EL MUNDO › MAñANA HABRá RESULTADOS DEL VOTO

Tensa espera en Irak

Miles de iraquíes, en su mayoría chiítas, se manifestaron ayer en varias ciudades de Irak para demandar un recuento en los votos de las pasadas elecciones parlamentarias celebradas el 7 de marzo. Casi 3000 manifestantes seguidores del premier Nuri al Maliki y su partido Dawa organizaron protestas en la ciudad de Kerbala, en el sur del país. Al tiempo que cientos de manifestantes tomaron las calles en la región de Basora y Nassiriya.

Un recuento manual de los votos nacionales fue pedido por el primer ministro Al Maliki este domingo, después de que los resultados parciales del escrutinio apuntaran a una victoria de su principal rival, Ayad Allawi, líder del partido secular Al Iraqiya, en las elecciones parlamentarias de principio de mes.

Según informó el diario regional Al Sharq al Awsat, la Comisión Electoral se negó nuevamente a efectuar un recuento de los votos, desatando la ira de los seguidores del gobierno. “Las demandas del mandatario son fantasiosas. El recuento manual es imposible y requeriría por lo menos tres meses de trabajo intensivo. La comisión no aceptará órdenes del primer ministro”, aseguró el responsable del organismo, Faraj al Haidari, al tiempo que indicó que se tendrán los resultados finales mañana.

Entre tanto, la coalición del líder de gobierno salió amenazando con no reconocer los resultados sin un segundo escrutinio, expresando su disposición de acudir a los tribunales en caso de que sea necesario.

En la jornada de ayer, una nueva ola de violencia azotó al país cuando un grupo de insurgentes mató a tiros a cinco soldados en un punto de control en la periferia de la localidad de Al Radwaniya, en el sur de Irak, informó la agencia de noticias Al Radwaniya.

Según trascendió horas más tarde, tras el ataque un soldado iraquí se tomó justicia por mano propia, matando a dos de tres jóvenes hermanos, que creyó estuvieron implicados en el atentado contra sus compañeros en el puesto de control. El oficial los siguió una vez terminada su ronda de trabajo, les apuntó con las armas y los liquidó en el acto. El tercero de los jóvenes resultó herido.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.