EL MUNDO › LA POLICíA DETUVO A 113 MIEMBROS DE LA RED REGIONAL DE AL QAIDA

Redada saudí de terroristas

Entre los detenidos hay 51 yemeníes, 47 saudíes, un somalí y un ciudadano de Eritrea que preparaban ataques a instalaciones petroleras en pequeñas células de seis miembros, informó el Ministerio del Interior de Arabia Saudita.

La policía en Arabia Saudita detuvo a 113 presuntos terroristas de Al Qaida que tenían la intención de atentar contra la industria petrolera, informó ayer el Ministerio del Interior del país. Entre los detenidos hay 51 yemeníes, 47 saudíes y un somalí, así como un sospechoso de Eritrea y otro de Bangladesh. Las células terroristas desmanteladas, algunas de las cuales trabajaban de forma independiente sin estar interconectadas entre ellas, eran dirigidas por la cúpula de Al Qaida en Yemen.

Los ataques a instalaciones petroleras estaban siendo preparados por dos pequeñas células de seis miembros, dijo Mansur al Turki, portavoz del ministerio, al canal de noticias Al Arabiya. Los planes para atentar estaban “ya avanzados”, añadió.

Los otros presuntos terroristas tenían previsto atentar contra infraestructuras y las fuerzas de seguridad. Algunos de ellos estaban preparados para convertirse en atacantes suicidas. Las fuerzas de seguridad se toparon con la pista que ha desembocado en estas detenciones después de que se produjera en octubre pasado un tiroteo en un bloqueo instalado en la carretera. Entonces murieron dos terroristas que iban vestidos como mujeres y escondiendo cinturones cargados de explosivos, así como un policía. La policía consiguió detener a un tercer terrorista.

El ministerio no informó sin embargo cuándo se produjeron las detenciones. Hasta la fecha, los procesos a presuntos terroristas de Al Qaida en Arabia Saudita no son públicos. Para evitar la presión en Arabia Saudita, muchos terroristas saudíes de Al Qaida se desplazaron en los últimos dos años a Yemen. Allí hay algunas regiones tribales que escapan al control del gobierno. Los dirigentes de Al Qaida en Yemen, algunos de los cuales estuvieron presos en Guantánamo, ya han amenazado en varias ocasiones con atentar contra la industria petrolera.

La presión de Estados Unidos y Europa sobre el gobierno yemení para que neutralice la amenaza terrorista creció notablemente desde que Omar Faruk Abdulmutallab, un estudiante nigeriano entrenado por Al Qaida en Yemen, intentara volar un avión en Detroit el día de Navidad del año pasado con todos los pasajeros a bordo. La filial de Al Qaida en Yemen aseguró haber facilitado al joven el material explosivo que utilizó para su atentado fallido.

Ayer, la agencia de noticias estatal yemení, Saba, anunció que ese país creará nuevas unidades de guardias fronterizos y guardacostas, y una fábrica militar para fortalecer su capacidad defensiva y de seguridad. La decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Defensa del Yemen, encabezado por el presidente Ali Abdalá Saleh, que también ordenó la reactivación de las labores que desempeñan los organismos de seguridad y los servicios secretos contra el terrorismo, el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado. En ese sentido, el Consejo subrayó la necesidad de prohibir el comercio de armas, municiones y explosivos, y su importación.

Por otra parte, el gobierno yemení se prepara para desplegar miles de soldados en su frontera con Arabia Saudita después del fin de la lucha contra los rebeldes chiítas en la provincia de Saada, al norte del país y cerca de la frontera común. El pasado 12 de febrero, el Ejecutivo de Saná y los rebeldes “hutúes” firmaron un acuerdo para el cese de los enfrentamientos entre ambas partes, agudizados por una ofensiva del Ejército en agosto de 2009.

Las detenciones anunciadas en Arabia Saudita forman parte de una estrategia de Al Qaida-Península Arábiga de atentar contra la infraestructura clave de los estados de la península. El grupo terrorista se formó el año pasado al fusionarse las estructuras saudita y yemení de la red terrorista.

El mes pasado dos altos mandos de Al Qaida fueron abatidos en el sur de Yemen en un bombardeo del ejército de ese país. Un portavoz de las fuerzas de seguridad aseguró que los dos milicianos estaban “planeando operaciones terroristas contra instalaciones vitales”. Según residentes de la zona, hasta veinte personas habrían muerto en el ataque, lanzado a última hora del domingo en la provincia de Abyan.

La acción militar fue planeada tras apreciarse un “incremento de la actividad de elementos de Al Qaida”, explica un comunicado en la página web del Congreso General del Pueblo, el partido del presidente yemení, Ali Abdullah Saleh.

El 15 de enero, el ejército del país dio otro golpe a la red terrorista al abatir, también en un ataque aéreo, a seis miembros de la organización, entre ellos el jefe militar, Qasim al Rimi, y Amar Abada al Waeli, supuestos cerebros del atentado suicida que acabó con la vida de ocho turistas españoles el 2 de julio de 2007. Además, el pasado diciembre otra treintena de miembros de Al Qaida murieron en otro bombardeo en la provincia oriental de Shabwa.

Compartir: 

Twitter

El yacimiento de Khurais, a 160 km de Riyadh, uno de los blancos de Al Qaida.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.