EL MUNDO › OBAMA PROMULGO SU LEGISLACION DE INTELIGENCIA PARA EE.UU.

Un ley para controlar a los espías

El presidente Barack Obama promulgó ayer una ley que endurecerá el control sobre las operaciones de espionaje. La ley de Inteligencia había sido aprobada la semana pasada en el Congreso, ya que da respuesta a muchas de las críticas que se le habían hecho a la anterior administración. El mandatario estadounidense había amenazado con vetarla si los legisladores insistían en ampliar el acceso a los informes de los agentes secretos.

La ley de Inteligencia, la primera en seis años, fue sancionada la semana pasada en el Congreso tras un intenso debate sobre el acceso de los legisladores a sesiones informativas sobre datos de Inteligencia. La flamante norma concede a los parlamentarios el acceso a una descripción general sobre las operaciones de espionaje. Sólo ocho congresistas de alto rango podrán tener acceso a sesiones informativas plenas, explicó en un comunicado la Casa Blanca.

Obama había advertido que vetaría la norma si los legisladores exigían que todos los miembros de los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso pudieran acceder a los archivos de los espías. Si los congresistas mantenían esa exigencia, serían unos 40 parlamentarios los que podrían tener esa información.

La promulgación de la ley se produce después de que la administración de George W. Bush recibiera fuertes críticas por no informar claramente al Congreso sobre los programas secretos de los servicios de Inteligencia. Entre los planes del entonces presidente republicano, estaba el que había trazado para combatir a líderes terroristas, que fue anulado el año pasado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), León Panetta.

La ley que ayer rubricó Obama incluye cláusulas que exigen más notificaciones al Parlamento sobre las actividades de los servicios secretos y nuevos controles sobre los gastos de espionaje. En casos en que el presidente limite el acceso del Congreso, los comités de Inteligencia deberán recibir mayor información en un plazo de seis meses o recibir una declaración explicando la medida.

“La ley incluye varias reformas vitales para mejorar la vigilancia del Congreso, incentivar la responsabilidad fiscal y promover una mayor rendición de cuentas en la comunidad de Inteligencia”, explicó el congresista demócrata Silvestre Reyes, presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El parlamentario agregó que la norma provee pautas para las dieciséis agencias que conforman la comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.

La otra ley que Obama firmó ayer fue una que aumenta la cantidad de información sobre amenazas que es desclasificada. La intención del Ejecutivo estadounidense es que los gobiernos estatales y locales puedan tener un acceso rápido a datos claros y confiables para prevenir y desmantelar posibles atentados terroristas. La republicana Jane Harman, una de las promotoras de la ley, se quejó porque muchas veces la información es clasificada como secreta por motivos incorrectos. La comisión que había investigado los ataques del 11 de septiembre de 2001 se había quejado por la sobreclasificación de archivos.

Compartir: 

Twitter
 

Obama firma la ley de Inteligencia en el Salón Oval.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.