EL PAíS › LOS DOCENTES ANALIZAN UN OFRECIMIENTO DE LA GESTION MACRISTA

Conflicto con final abierto

El gobierno porteño propuso adelantar el cronograma de aumentos y no descontar los días de paro. El ministro Esteban Bullrich dijo que su planteo había sido aceptado. Los gremios aclararon que será analizado por las bases y algunos hablan de nuevas protestas.

 Por Werner Pertot

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, tuvo una reunión con los 17 gremios docentes, en la que les ofreció adelantar el cronograma de aumentos y no descontar los días de paro. Luego del encuentro, la gestión PRO sacó un comunicado en el que aseguró que “los gremios docentes aceptaron el cronograma del ministro”, lo que fue rápidamente desmentido por algunos de los sindicatos. “La receptamos: ni la aceptamos ni la rechazamos”, explicó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. “Quedó a consideración de una asamblea el miércoles próximo, que puede aceptarla o rechazarla. Si la rechaza, podríamos hacer paros o bien medidas que no sean paro, como instalar una carpa”, detalló López. En tanto, ADEMyS no firmó el acta y plantea otras 48 horas de huelga.

Los sindicalistas y Bullrich firmaron un acta con nueve puntos. Uno de ellos se refería al operativo de auditorías que desplegó el gobierno de Mauricio Macri para contabilizar quiénes habían adherido al paro y luego descontarles los días. Este operativo fue resistido en algunas escuelas, que no permitieron el ingreso de los auditores, mientras que los sindicalistas lo denunciaban como “una maniobra de amedrentamiento”. Ayer, las auditorías se detuvieron como por arte de magia. En el acta que firmaron, la gestión PRO aseguró que “el fin de las auditorías es controlar el presentismo y esto no implica en modo alguno persecución al personal de conducción de los establecimientos educativos”.

En el acta, Bullrich también planteó un adelanto del aumento anual: plantea que llevará el sueldo básico de 960 pesos a 1030 pesos en octubre, 1050 en noviembre y 1060 en diciembre. En el cronograma anterior, esos 100 pesos los cobraban en diciembre. Los maestros recibirán otros 465 pesos de un adicional que se otorga por un decreto y que incluye la remuneración por antigüedad y está sujeto a descuentos. El ministerio también se comprometió a “solucionar el problema de la inseguridad” y contratar combis para las escuelas que lo necesiten.

“A partir del 1º de noviembre se hace efectivo el compromiso de pagar en plazo no mayor a 20 días los sueldos de interinos y suplentes”, fue otro de los puntos, pese a que los gremios le recordaron a Bullrich que se había comprometido a resolver ese tema en mayo. Ante los 17 gremios, Bullrich planteó verbalmente que no va a descontar los días del paro, pero que no recibirán el presentismo de septiembre quienes hayan hecho huelga.

Según el ministerio, “los representantes sindicales se comprometieron a su vez a no realizar más paros hasta fin de año” y a recuperar los días perdidos con más días de clases. “Acordaron también que los docentes participen en el mes de diciembre de dos jornadas de análisis sobre calidad educativa y calendario escolar 2011”, sostuvo la gestión PRO. “Recuperar los objetivos era algo que íbamos a hacer sin necesidad de que nos lo diga el ministro”, señaló López, de UTE-Ctera.

Ese sindicato retomará la discusión salarial en un plenario el miércoles 13, donde definirán si acepta o rechaza la oferta del gobierno porteño. Por su parte, los gremialistas de ADEMyS tuvieron una asamblea ayer en la que propusieron un nuevo paro de 48 horas. “Esto será ratificado o rectificado por los docentes: vamos a tener tres días de debate en las escuelas y una nueva asamblea el jueves próximo”, afirmó Manuel Gutiérrez, secretario general de ADEMyS. “Nosotros no firmamos porque no otorga ningún aumento salarial, sino un adelantamiento. Tampoco está en el acta que no descuentan los días”, advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

Los docentes porteños no descartan realizar nuevas protestas si no llegan a un acuerdo con las autoridades.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.