EL PAíS › DESDE GUALEGUAYCHU, KIRCHNER SALIO A RESPONDERLE AL FMI

“Que no nos den más lecciones”

El ex presidente aclaró que “nunca más queremos pedirle plata al Fondo”. Habló desde Gualeguaychú, donde no hizo ninguna referencia al conflicto con Uruguay por la papelera. Pidió la “unidad” del justicialismo.

Kirchner fue a Entre Ríos como presidente del PJ y compartió escenario con el gobernador Urribarri.
Imagen: Télam.

El titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, aseguró ayer en Gualeguaychú que el Fondo Monetario Internacional “tiene poco y nada que ver con la Argentina” y pidió que “no nos den más lecciones” sobre el rumbo que debe llevar la economía. “Nosotros, que ya pagamos, le pedimos que no nos den lecciones porque mucho dolor y hambre trajeron a la Argentina”, recordó el ex presidente al encabezar una visita que incluyó un acto con empresarios y culminó en un encuentro con militantes del kirchnerismo local. Acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; por el senador Pedro Guastavino y por el intendente anfitrión, Juan José Bahillo, Kirchner evitó cualquier referencia al conflicto con la pastera Botnia. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad al ex gobernador Jorge Busti, hoy enrolado en las filas del Peronismo Federal. “Tengo la tranquilidad de que cuando fui presidente, nunca le pedimos un peso al Fondo y rompimos con esas ataduras”, destacó el ex mandatario en su discurso, donde repasó algunos hitos de su gestión. La mención de Kirchner al FMI llegó en momentos en que el Ejecutivo desechó cualquier condicionamiento surgido de las supervisiones de ese organismo de crédito.

Acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el titular del PJ apuntó que “la Argentina tiene superávit fiscal y comercial desde hace ocho años”, al reivindicar nuevamente el proceso de desendeudamiento llevado a cabo por el país. “Nunca más queremos pedirle plata al FMI. Hoy escuchaba que el Fondo nos quería dar lecciones. Yo le pido con todo respeto, después del daño que nos ha hecho, le pedimos por favor que no nos dé lecciones porque mucho dolor y hambre trajeron a la Argentina”, aseguró el ex mandatario en el auditorio del club Juventud Unida, en el centro de Gualeguaychú.

“Salimos por primera vez en la historia a renegociar la deuda externa del país. Ahorramos 70 mil millones de dólares y ganamos por primera vez esa batalla”, dijo Kirchner. Del mismo modo puntualizó que “no se pueden equilibrar las cuentas públicas avanzando sobre los más débiles o descontando salarios”, en uno de los pasajes en los que cuestionó a la oposición. “Que nunca más la Argentina vuelva a sufrir lo que sufrió, hay que tener memoria, y para que nunca más vuelvan los que fundieron la patria. Aquellos que se llaman de derecha, de izquierda, se transformaron en una máquina de impedir”, remarcó.

Al hablar ante empresarios de esta provincia, más temprano, el diputado dijo que “el país ha recuperado su capacidad política y de decisión” y sostuvo que “se ha terminado con el default en la Argentina”. En ese sentido recordó la etapa en la que “se pagaban los salarios con papelitos, cuando se pagaba. Como ocurrió con los docentes entrerrianos, problema que debí resolver apenas asumí la presidencia”, indicó.

“El Gobierno ha puesto nuevamente en marcha las paritarias, que eran fundamentales”, mencionó el ex presidente, al tiempo que enfatizó sobre las obras públicas que viene realizando el gobierno nacional. “La obra pública no es gasto. Cuando hay mucha obra pública el dinero circula y se producen inversiones”, señaló Kirchner.

El titular del PJ también habló a la concurrencia acerca de la ley de medios y subrayó que “no queremos cambiar un monopolio privado por otro estatal, queremos que florezcan todas las voces”.

En su mensaje, no hizo referencia alguna al conflicto que esa ciudad del sur entrerriano mantiene contra la fábrica de celulosa UPM. “Más allá de cualquier diferencia, venimos a abrir los brazos desde la pluralidad a todos los hermanos de Gualeguaychú para que esta ciudad turística y productiva los entrerrianos la puedan disfrutar”, dijo. En ese marco, el titular del PJ volvió a convocar, aunque sin nombrarlo, “al ex gobernador” de Entre Ríos, Jorge Busti, aliado al peronismo disidente, para que junto a otros sectores apoyen al actual modelo, y “en 2011 vuelva a triunfar el proyecto popular”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.