EL PAíS › PIDEN EXPLICACIONES A LA CONARE POR EL ASILO A APABLAZA GUERRA

Opositores en línea con el gobierno chileno

 Por Miguel Jorquera

Los diputados opositores cuestionaron el refugio a Apablaza.
Imagen: DyN.

Después de emitir declaraciones individuales, la oposición parlamentaria decidió mostrarse unida para “repudiar” la decisión del Gobierno de dar asilo político al ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, cuya extradición reclama el gobierno de Sebastián Piñera. La UCR, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y el PRO presentaron juntos un proyecto de resolución para citar ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a los integrantes del Comité Nacional para Refugiados (Conare) para que “expongan los fundamentos y las razones” que llevaron a conceder el carácter de refugiado a Apablaza. Al mismo tiempo se propone una declaración de “desagravio a la República de Chile”. El socialismo y el GEN prefirieron diferenciarse, pidiéndole a la Conare “acceder al texto del Acta Resolutiva 387” que le otorgó “status de refugiado político” a Apablaza Guerra.

El proyecto de resolución presentado por el núcleo duro de la oposición parlamentaria consta de cinco puntos sobre los que los integrantes de la Conare deberán responder a los diputados: “Los fundamentos y razones de su resolución, los lineamientos establecidos, los antecedentes en los que se basó, si la resolución incluyó informes o posibles consecuencias diplomáticas, y todas las actas resolutivas sobre solicitudes de refugio político realizadas en nuestro país.”

Los encargados de dar a conocer el proyecto de resolución en rueda de prensa fueron los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y Juan Tunesi, Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Patricia Bullrich (CC), Marcelo López Arias (Peronismo) y Paula Bertol (PRO).

“La decisión es ilegítima y totalmente arbitraria”, sostuvo Gil Lavedra, sobre el asilo político concedido al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado por la Justicia chilena de autor intelectual del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, considerado uno de los principales ideólogos de la dictadura pinochetista. El ex camarista también se encargó de aclarar que “no hay una instancia judicial” para los reclamos opositores “porque es una decisión plenamente política”.

“Hay un exceso de la Conare”, agregó Bullrich, quien calificó como “pésima” la decisión de no extraditar a Apablaza. La citación a los integrantes de la Conare “es un primer paso” de la propuesta opositora que luego continuaría con la citación al canciller Héctor Timerman y al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Los diputados opositores también firmaron un proyecto de “de-sagravio a la República de Chile frente a la ofensa que ha significado otorgar caprichosa y arbitrariamente un asilo político que no corresponde a ninguna causa legítima y que consagra la impunidad”.

El socialismo y el GEN no se sumaron a la propuesta e hicieron público un pedido a la Conare del texto de la resolución “que otorgó el refugiado político a Apablaza Guerra y que motivara la denegación del pedido de extradición al Estado chileno y el cierre de la causa en la Justicia federal”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.