EL MUNDO › SERIA DE UNA FACCION DISIDENTE DEL PKK OPUESTA A LA TREGUA

Identifican al suicida kurdo

Vedat Acar, un kurdo de 24 años venido de Gürpinar, en la provincia de Van, en el extremo oriental de Turquía, sería el autor del ataque que provocó 32 heridos, 15 agentes y 17 civiles. La guerrilla kurda se despega del atentado.

 Por Lucas Farioli

Desde Estambul

La Autoridad Central de Estambul ha identificado ya al hombre bomba que se inmoló hacia las 10.27 de la mañana del pasado domingo, cuando intentaba abordar un furgón policial en la céntrica plaza de Taksim, en el epicentro comercial y de ocio de la ciudad.

Se trata de Vedat Acar, un kurdo de 24 años venido de Gürpinar en la provincia de Van, en el extremo oriental de Turquía. El ataque se saldó con cuantiosos daños materiales y 32 heridos, 15 agentes y 17 civiles. De ellos, tres policías se encuentran en condiciones críticas aunque, según las autoridades sanitarias, sus vidas no corren peligro.

Si bien en el día del atentado tendría que haber concluido la tregua unilateral del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo cierto es que el grupo no sólo ha negado su autoría sino que además emitió un comunicado en el que explicaba las intenciones de extender la tregua por otro mes, mientras presumiblemente continúan las conversaciones con el Ejecutivo.

A pesar de ello según ha señalado la cadena CNN Türk, el joven activista era miembro de la guerrilla kurda y se habría unido al grupo en el año 2004. Por su parte, el diario Hürriyet señaló que el suicida vivía en el distrito estambulí de Sirinevler, en la casa familiar, pero que estuvo ausente durante el tiempo que permaneció en los campos de entrenamiento del PKK en el norte de Irak.

Según indican varios medios, podría tratarse de un acto individual o de una facción del PKK que tendría por objeto boicotear tanto la tregua como las conversaciones. El grupo radical armado kurdo Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK) reivindicó ayer en su página de Internet el atentado suicida. “Se trata de un ataque totalmente planificado y realizado en persona por uno de nuestros comandantes, Vedat Acar, contra la policía del Estado fascista turco”, indica esta organización, que afirma no reconocer la tregua unilateral de los rebeldes kurdos del PKK.

Los TAK reivindicaron en el pasado varios atentados llevados a cabo sobre todo en Estambul. Las autoridades turcas afirman que éste es el nombre que utiliza en realidad el PKK cuando comete atentados que pueden generar desaprobación popular, especialmente cuando mueren civiles. El PKK responde que los TAK están constituidos por elementos incontrolados que abandonaron sus filas.

La inteligencia contraterrorista turca y unidades especiales de operaciones del Departamento de Policía de Estambul lanzaron, momentos después del atentado, un operativo de búsqueda para apresar a aquellos que puedan estar relacionados con el ataque. Varios inmuebles fueron inspeccionados en barriadas como Gaziosmanpasa, Maltepe y Ümranie. Unas 16 personas del grupo izquierdista Frente de Liberación Popular fueron arrestadas, pero hasta el momento no se ha probado su relación con el atentado.

Este atentado ya tiene precedentes. En 1999 y 2001 sendos ataques contra el puesto permanente de la policía en la plaza Taksim provocaron tres agentes heridos así como 10 civiles en estado crítico y la muerte de un uniformado, respectivamente. La teorías conspiratorias se multiplican en el día en el que el diario La República, uno de los medios kemalistas de mayor relevancia, publicara un artículo en el que sugiere que la legación de los Estados Unidos habría emitido una advertencia a sus conciudadanos para que evitaran la zona de Taksim en el día previo al ataque.

Por su parte, la actual secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton expresó en un comunicado oficial su “solidaridad con aquellos que sufren la lacra del terrorismo”.

La teoría de un atentado para boicotear un posible acuerdo entre las autoridades turcas y la guerrilla separatista cobra fuerza tras las últimas afirmaciones de la activista kurda Aysel Tugluk en las que citó supuestas palabras del fundador de la guerrilla, Abdullah Öcalan: “El dialogo se ha convertido en negociaciones de paz”.

Compartir: 

Twitter
 

El ataque suicida del domingo pasado dejó un tendal de heridos y daños materiales.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.