EL PAíS › EL SENADOR SANTAFESINO ACLARO QUE NO PARTICIPO DE LA REUNION NI FIRMO EL DOCUMENTO DEL PERONISMO FEDERAL

El Lole desensilla hasta que aclare

Lo hizo a través de su esposa, que a veces actúa como vocera. Explicó que no está de acuerdo con que se apresuren las definiciones y que la posición del sector ya está clara. Felipe Solá también había mostrado sus reparos.

 Por Miguel Jorquera

Carlos Reutemann volvió a desconcertar a sus compañeros de ruta del Peronismo Federal, al afirmar que “no firmó ni avaló” el documento conjunto donde los principales referentes del sector –Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves– ratificaron esta semana, tras la muerte de Néstor Kirchner, su rol opositor al Gobierno y la decisión de llevar una candidatura presidencial por fuera de la estructura del PJ. Esta vez la vocera del poco locuaz Lole fue su propia esposa, Verónica Ghio, a través de su portal de Facebook. Pero lo que terminó de desorientar a los popes del peronismo disidente fue la explicación que Ghio esparció por la red social: “Como decía el general Juan Domingo Perón, ‘hay que desensillar hasta que aclare’”.

“Aclaración: el senador Carlos Reutemann no asistió y tampoco firmó ningún documento”, publicó Ghio en Facebook, y la novedad generó repercusiones. Los disidentes se juntaron a cenar el martes y luego emitieron un documento. Según difundieron las fuentes del sector, Reutemann no había estado en la cena pero sí había participado de la redacción del comunicado en el que se ratificaban como “un espacio superador del kirchnerismo”.

Tanto en la provincia de Santa Fe como en Buenos Aires, los colaboradores y dirigentes del ex piloto tuvieron que explicar la decisión de hacer pública la diferencia con sus socios del Peronismo Federal. Desde la capital santafesina afirmaron que la decisión de no participar del encuentro ni firmar el texto se tomó para “respetar el momento” por la reciente muerte del ex presidente y titular del Partido Justicialista.

“No necesitamos diferenciarnos del Gobierno, ya lo hicimos, ya demostramos cuál es nuestra postura. La muerte de Kirchner no nos obliga a reafirmar nuestras diferencias”, insistieron en el entorno del ex gobernador de Santa Fe, aunque también aclararon que esa actitud no significa un “apartamiento” de la fuerza opositora. Pero la pareja del ex piloto de Fórmula 1 también advirtió que “proliferan encuentros partidarios y definiciones políticas apresuradas”, además de acotar que “como decía el general Perón, ‘hay que de-sensillar hasta que aclare’”.

“Sí, lo que puso Vero refleja la idea que Reutemann ya les había comunicado al resto de los dirigentes del espacio. La muerte abrupta de Kirchner cambia el escenario por una razón obvia, donde habrá un reacomodamiento en la gestión, ligado a lo institucional. Que es momento de una impasse y que la campaña electoral quede en un segundo plano”, agregaron ante Página/12 los legisladores que responden al Lole en el Congreso nacional. También dejaron en claro que tampoco esto está vinculado a una posible candidatura” presidencial del senador.

En tanto, los otros referentes del Peronismo Federal no quisieron responder ni polemizar con Reutemann. “Es cierto, él no estuvo en la reunión, además ese documento no se hizo público. Pero eso no significa que esté afuera de esta propuesta”, dijeron cerca del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá. Pero obviaron hacer comentarios sobre la tregua que propone el santafesino.

Desde el duhaldismo ensayaron una apreciación similar: “La ratificación de la candidatura del espacio fue rubricada por los precandidatos y Reutemann ya descartó su candidatura, pero el Lole sigue siendo parte del Peronismo Federal”. Sin embargo, otros duhaldistas están preocupados porque algunos de los referentes del peronismo antikirchnerista vienen esquivando encolumnarse en el sector. “A lo mejor Reutemann quiso evitar la foto en este momento. Igual que (Francisco) De Narváez, que manda a su gente a la reunión (el diputado Gustavo Ferrari estuvo allí), pero él nunca aparece”, sentenciaron, con cierto enojo.

Los encolumnados con Duhalde son los más convencidos de que no hay lugar para una tregua. “El Gobierno no va a cambiar, si nosotros queremos ser una alternativa al kirchnerismo tenemos que dejar de ser tibios, marcar más las diferencias y reforzar la ofensiva”, dijeron a Página/12 tomando distancia de la postura de Reutemann.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Reutemann es coordinador del Peronismo Federal, pero esta vez prefirió no participar.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.