EL PAíS › EL DESAPODERAMIENTO DE MACKENTOR

Dieciséis procesamientos

El juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes procesó ayer con prisión preventiva al dictador Jorge Rafael Videla, al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y a otros catorce represores, por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que sufrieron los directivos de la compañía Mackentor SA y sus familiares en abril de 1976. El juez precisó que las víctimas fueron interrogadas en cautiverio sobre el presunto financiamiento económico de la empresa “a organizaciones subversivas”.

Además de Videla y Massera, que afrontan en estos días un juicio por la ejecución de treinta y un presos políticos en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba, la resolución de Sánchez Freytes abarca a los imputados Hermes Oscar Rodríguez, Ernesto Guillermo Barreiro, Eduardo Porfidio Ríos, José Luis Yáñez, Enrique Alfredo Maffei, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Carlos Alberto Vega, José Andrés Tofalo, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero y Angel Corvalán. Varios de los nombrados ya están cumpliendo condenas por crímenes de lesa humanidad. En la misma resolución el juez sobreseyó a Valentín Orestes Padován y a Juan Eusebio Vega.

El caso Mackentor data del 26 de abril de 1977, cuando subordinados del general Menéndez allanaron todas las empresas del grupo y secuestraron a veintinueve personas, incluidos directivos, gerentes y empleados de la firma, a la que calificaron como “sostén financiero de la delincuencia subversiva”. Mackentor estuvo en poder de los militares hasta 1985, fecha en que su presidente y principal accionista, Natalio Kejner, pudo regresar a la Argentina. Actualmente la empresa está en quiebra. El caso también fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.