EL PAíS › GANO EN EL SARMIENTO Y EL BELGRANO NORTE

La oposición a Pedraza, sobre rieles

 Por Adriana Meyer

La burocracia sindical que responde al ferroviario José Pedraza perdió algo de su poder al ser derrotada en dos de los tres ramales que tuvieron elecciones de delegados. La opositora lista Bordó le ganó a la Verde y sus candidatos se alzaron con todos los cargos del Sarmiento y del Belgrano Norte. “Estamos lejos de ganar el gremio, pero la oposición empieza a avanzar, y el problema para Pedraza es que a la gente de la Bordó los pierde para siempre, no los puede cooptar”, evaluó Rubén “Pollo” Sobrero, quien fue reelecto al frente del cuerpo de delegados del Sarmiento. La lista de Pedraza se impuso en el Mitre.

En ese ramal la oposición viene ganando desde hace diez años, y en el Belgrano Norte lo hizo por segunda vez. “Pedraza siempre compraba dirigentes opositores con ofrecimientos de cargos, pero nuestro grupo de gente defiende un proyecto, otro modelo sindical, y por eso cuando vienen les dicen que no; así pasó con el Oso Rodríguez, que era de Moyano y se fue con Pedraza”, describió Sobrero, quien políticamente está enmarcado en Izquierda Socialista. Sin embargo, también renovó su poder el entorno de Pedraza. “Gente como Daniel Falsoi, secretario del segundo de Pedraza, que no dicen ni una palabra del asesinato de Mariano Ferreyra”, apuntó el dirigente ferroviario.

–¿En cuánto influyó esa muerte en esta elección?

–En que se está perdiendo el miedo. En el taller de Castelar los guardas pusieron una bandera con un dibujo de Favale con la camiseta de la Unión Ferroviaria y disparando, y escribieron ‘¿Vos vas a votar a esta gente?’. Nadie se animó a tocarla, y ahí había gente pesada. Y a pesar de la presencia de la patota en los lugares de votación del Mitre, 500 personas votaron a la Bordó. Hay un proceso, el año pasado ganamos en Rosario y tenemos presencia en el Roca con los tercerizados.

–Tras la muerte de Ferreyra, ¿esas patotas siguen gozando de buena salud?

–Están cayendo los autores materiales, pero faltan los intelectuales. Si no caen Pedraza y los suyos, no va a cambiar nada en este país. Si caen sus jefes, se van a cuidar más.

Compartir: 

Twitter
 

Pedraza perdió en dos de las tres líneas donde hubo elecciones.
Imagen: Enrique Garcia Medina
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.