UNIVERSIDAD › DEBATE EN EL NACIONAL BUENOS AIRES POR LA ELECCION DEL RECTOR

Votación secreta en el colegio

El consejo resolutivo del Nacional elegirá el viernes 26 una terna de candidatos al rectorado y luego la UBA definirá. Docentes y graduados rechazan que la sesión del consejo sea secreta y que la terna no sea vinculante.

 Por Adrián Pérez


El rectorado de la UBA prorrogó hasta fin de mes el plazo para que el Colegio Nacional de Buenos Aires eleve una terna de candidatos para ocupar el rectorado de la escuela. En ese marco, la vicerrectora Rosa de Del Aguila, a cargo del colegio, decidió esta semana que los profesores aspirantes al rectorado deberán formalizar su candidatura hasta el 16 de noviembre, mientras que el Consejo de Escuela Resolutivo definirá la terna el viernes 26, en una sesión especial y secreta. Lejos de atemperar los ánimos, ya revueltos desde que la universidad destituyó a la rectora Virginia González Gass, en julio pasado, las nuevas disposiciones despertaron debates y rechazos en la comunidad escolar.

“La UBA no puede manejarse con parámetros tan antidemocráticos”, dijo Clara Romano, de la comisión directiva de la Asociación Docente. Sobre la elección de los candidatos, la delegada gremial de UTE-Ctera afirmó que el rector de la UBA, Ruben Hallu, “se había comprometido a que la terna fuera vinculante, pero eso no se está cumpliendo”. Desde el rectorado de la universidad, Carlos Más Vélez, secretario general, desestimó esa afirmación y aseguró que el rector “nunca se comprometió a cambiar el reglamento de las escuelas”, que establece que los consejos de los colegios –integrados por docentes, graduados y alumnos– pueden elevar una terna no vinculante para que el Consejo Superior de la UBA resuelva. De todos modos, Más Vélez señaló que, en reuniones con las autoridades del Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini, Hallu manifestó su decisión de elegir a los futuros rectores entre los candidatos propuestos.

Los consejeros graduados del colegio expresaron que las autoridades de la UBA se empeñan en trabar y anular el proceso de democratización en el colegio. Sobre la modalidad y el carácter no vinculante de la selección de la terna consideraron que es “un retroceso inigualable”. En particular, señalaron que la elección en sesión secreta del Consejo Escolar Resolutivo implica que los consejeros votarán “a espaldas de la comunidad educativa que los eligió”. Para la docente Romano, la decisión de hacer secreta la elección de la terna impedirá que se conozca “la cantidad de votos que recibirá cada profesor”.

Sobre este punto, el secretario general de la UBA aclaró que se pretende generar “una terna en igualdad de condiciones”, donde prime “el proyecto institucional” y “no la cantidad de adhesiones circunstanciales que se obtengan en el CER”. Más Vélez atribuyó los rechazos a “planteos que buscan que el CER elija directamente” al rector y ésa “no es una decisión compartida por la enorme mayoría del Consejo Superior”, expresó.

La ex rectora González Gass consideró que la situación en el Nacional es “lamentable” porque desde la UBA “se sigue manteniendo el mismo autoritarismo”. “Que se nieguen a aceptar la votación de los candidatos dentro del colegio es una aberración. La comunidad académica tiene su derecho de proponer su candidato a rector”, dijo. Para Más Vélez, “todos los estamentos componen el consejo y pueden elegir a los aspirantes, por lo cual existe participación”.

Después de reunirse, la comisión directiva de la Asociación Docente difundirá hoy un comunicado para objetar la resolución firmada el lunes pasado para elegir la terna “sin tener en cuenta lo que opina la comunidad académica”. Hasta ahora, los rumores indican que los profesores con intenciones de llegar al rectorado son Oscar De Gyndelfeldt, ligado a Carta Abierta, el radical Agustín Zbar y Carlos González.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.