ECONOMíA › CREARA EL GOBIERNO UN CONSEJO DE JOVENES RURALES

Una propuesta compartida con Buzzi

 Por Raúl Dellatorre

Julián Domínguez, Eduardo Buzzi y delegados de la juventud agraria.

El encuentro que mantuvieron, a última hora del miércoles, el ministro Julián Domínguez y el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, junto a una delegación de jóvenes rurales de esta organización, abrió un espacio de colaboración y coordinación que puede constituir un vuelco en las relaciones del Gobierno con las entidades agropecuarias. El ministro propuso abrir un espacio institucional a la participación a través de un consejo de jóvenes rurales, que genere las respuestas a las demandas de esa franja etaria: fundamentalmente, las condiciones para posibilitar el arraigo de la población joven a su territorio.

Buzzi concurrió al ministerio pocas horas después de una conferencia de prensa en la que admitió “problemas” en la Mesa de Enlace, la cual, indicó, podría apenas permanecer como “un recurso por si agreden al sector”. En su visita a la cartera agropecuaria, junto a Esteban Motta (coordinador general de FAA) y cuatro representantes regionales de la juventud agraria de la Federación, Buzzi trasladó la demanda de los jóvenes chacareros y reclamó condiciones para que puedan capacitarse, trabajar y desarrollarse en sus lugares de origen.

Domínguez subrayó que el fortalecimiento de las cooperativas, los colegios agrotécnicos y las universidades es un eje central del Gobierno. Luego repasó una cantidad de programas y planes existentes en la órbita del Estado que podrían favorecer a los nuevos productores. Pero reconoció que son “componentes diversos” que necesitan articulación. Para ello, les propuso a los delegados juveniles regionales de Federación Agraria sumarse a la iniciativa de conformar un Consejo de Jóvenes Rurales en el ámbito del ministerio. Martín Carna-

ghi, asesor de Domínguez, fue propuesto por el ministro para coordinar su formación.

La propuesta, consensuada en varias conversaciones paralelas a los encuentros regionales por el Plan Estratégico Agroalimentario, atiende tres ejes de acción concreta:

- La capacitación y formación, tanto en producción como en políticas públicas. El ministro propuso dar el máximo impulso a los colegios agrotécnicos y generar una red de formadores que complementen la tarea.

- Proyectos productivos. Crear las condiciones para que los jóvenes rurales puedan ser sujetos de crédito y fortalecer el desarrollo de las cooperativas.

- Facilitar las condiciones de arraigo también en términos culturales. La propuesta ministerial es “trabajar en conjunto con la juventud en la concientización de temas como poner límites a la extranjerización de la tierra, la ley de arrendamiento, entender la tierra como un recurso estratégico nacional, control de prácticas agrícolas y la creación del derecho a la propiedad”.

Parte del proyecto ya había sido desarrollado en encuentros previos entre Carnaghi y los delegados de FAA, que vienen participando activamente en el Plan Estratégico Agroalimentario. Dicha participación fue la primera muestra de diferenciación de Federación Agraria de sus ex socios de la Mesa de Enlace, Sociedad Rural y CRA. La institucionalización del consejo de la juventud agraria podría constituir la separación definitiva.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.