ECONOMíA › APOYO CREDITICIO A PROYECTOS PRODUCTIVOS

Financiamiento a tasa subsidiada

El Gobierno lleva aprobados 655 millones de pesos en créditos a tasa fija fondeados por el Banco Central, y hay en estudio proyectos por 2500 millones. Según informó el Ministerio de Industria, ayer se entregaron nueve certificados de elegibilidad para acceder a la línea del Fondo del Bicentenario, por un total de 372 millones de pesos. Las tomadoras son empresas avícolas, laboratorios medicinales, fabricantes de compuestos de caucho y transportistas, entre otros. “El crecimiento de la actividad económica está sostenido por un fuerte proceso inversor, que se verifica día a día con el volumen de los proyectos en ejecución y anunciados por empresas de todos los sectores. Este año alcanzaremos y quizá superaremos el índice record de inversión sobre producto del 23,1 por ciento de 2008”, manifestó la titular de la cartera, Débora Giorgi.

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario cuenta con un cupo de 8 mil millones de pesos destinado a dar créditos en pesos a cinco años, con uno de gracia, a una tasa fija del 9,9 por ciento anual. Los proyectos presentados son evaluados por los ministerios de Industria, Economía y Agricultura. Una vez otorgada la elegibilidad por parte de la Unidad de Evaluación, el sistema financiero calcula el riesgo crediticio del proyecto y recibe por subasta los fondos del Banco Central, a través de redescuentos. Desde el lanzamiento de la línea se han habilitado 31 préstamos por 655 millones de pesos, y hay otros proyectos por 2500 millones en proceso de evaluación.

El Gobierno entregó ayer nueve certificados de elegibilidad para acceder a los créditos por un total de 372 millones de pesos. Los proyectos se localizan en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja y la ciudad de Buenos Aires. Corresponden a los sectores vitivinícola, farmacéutico, gráfico, logístico, metalmecánica, caucho, avícola, electrónico y de electrodomésticos y en total crearían 861 puestos de trabajo.

Esos proyectos son tanto de pymes como de grandes empresas y además prevén sustitución de importaciones, promueven el desarrollo regional y el aumento de las exportaciones. “A contramano de los agoreros que insisten en presagiar tempestades que nunca llegan, los datos indican que Argentina tiene un crecimiento genuino con inversiones que solidifican y amplían la capacidad de la industria para darle sustentabilidad al crecimiento de mediano y largo plazo”, consideró Giorgi.

Entre los proyectos más significativos que fueron aprobados ayer está el de un laboratorio farmacéutico que solicitó un crédito de 170 millones de pesos, que permitirá la generación de 100 puestos de trabajo. Otro préstamo es por 94 millones de pesos de una empresa avícola de Entre Ríos, para ampliar en un 15 por ciento su capacidad instalada e incorporar a 437 trabajadores.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.