EL PAíS › EN SANTA CRUZ Y EN TUCUMAN REBAUTIZARON CALLES CON SU NOMBRE

Kirchner ya tiene su avenida en Río Gallegos

A menos de diez días de su muerte, el nombre de Néstor Kirchner comenzó a multiplicarse en los espacios públicos de todo el país. De Jujuy a Tierra del Fuego, algunas iniciativas locales para homenajear al ex presidente rebautizando calles, avenidas, rutas y colegios se coronaron con éxito. El Concejo Deliberante de Río Gallegos votó cambiar el nombre de la avenida Julio Roca por la del santacruceño, mientras que en San Miguel de Tucumán hicieron lo mismo con un paseo céntrico. Proyectos similares son discutidos en cinco provincias.

“Buscamos reconocer a la figura política más trascendente de Santa Cruz y al hijo más notable de la ciudad”, fundamentaron los concejales del oficialismo que impulsaron la iniciativa. De esta manera, y salvo que medie un veto del intendente Héctor Roquel, la avenida central de Río Gallegos se llamará como el ex mandatario. La principal esquina de la ciudad se convertirá en Néstor Kirchner y San Martín.

El bloque peronista había obtenido el visto bueno de Roquel para cambiar el nombre de la avenida, a condición de que el tema fuera tratado en comisión. Sin embargo, la moción fue aprobada sobre tablas, con cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. “Tucumán votó una iniciativa igual a la nuestra, entonces nosotros que somos riogalleguenses no tenemos mucho más para decir”, argumentó el concejal Mauricio Gómez Bull, que asistió a la sesión junto a militantes de La Cámpora. El radical Pablo Fadul pidió que el nombramiento fuera “fruto de consensos y mayor debate en la sociedad” y votó en contra, pero el kirchnerismo logró imponer su mayoría.

Los representantes de la capital tucumana se habían anticipado a sus pares de Santa Cruz y al mediodía votaron cambiar la denominación de la avenida Roca para que lleve el nombre del ex mandatario. La sesión incluyó algunos incidentes entre militantes de la Juventud Peronista y miembros de la oposición. Así y todo, no fueron los primeros: durante la semana, la Municipalidad de Caleta Olivia había aprobado rebautizar como “Presidente Néstor Kirchner” un tramo de la avenida costanera.

El resto del país no estuvo ajeno a la carrera por homenajear a Kirchner. El senador sanjuanino Julio César Gioja presentó un proyecto de ley para designar a la Ruta Nacional 40 con el nombre de Néstor Kirchner. En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey instruyó al intendente de la capital provincial, Miguel Isa, para que elija una avenida o autopista y la bautice como el fallecido líder.

Mientras tanto, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, anunció que la nueva terminal de ómnibus del acceso sur de la ciudad llevará el nombre del santacruceño. En Ushuaia, el intendente Federico Sciurano propuso construir la “Plaza Integración Latinoamericana Néstor Carlos Kirchner” y en El Impenetrable, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich presentó esta semana el edificio donde funcionará una escuela con el nombre del líder.

Compartir: 

Twitter
 

La gente de Río Gallegos ya había rebautizado la avenida por las suyas.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.