EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO SE REPONE EN CUBA DE UNA CIRUGIA

Chávez, en “franca mejoría”

Desde La Habana, se mantuvo en contacto con los miembros de su gabinete, envió instrucciones e incluso aprobó leyes.

La esperada noticia sobre el estado de salud de Hugo Chávez llegó de boca de su viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenio Chávez, quien aseguró ayer que su hermano se encuentra bien. El presidente venezolano fue sometido a una operación en Cuba, a raíz de un absceso pélvico. “Lo que yo sé es lo que sabe el país, porque el presidente se ha caracterizado por mantener informado al pueblo”, dijo Argenis durante una entrevista con el canal estatal. Desde La Habana, donde se recupera después de la intervención quirúrgica del viernes pasado, Chávez dijo que aún no sabe cuándo regresará al país. También se mantuvo en contacto permanente con los miembros de su gabinete, envió instrucciones e incluso aprobó leyes. Aunque esta situación fue rechazada por la oposición y considerada inconstitucional, la Asamblea Nacional respaldó al mandatario bolivariano con la aprobación de una resolución que lo autoriza a permanecer en Cuba hasta que recobre su salud.

El vicepresidente Elías Jaua fue otro de los funcionarios que habló sobre el estado de salud de Chávez y ratificó que el presidente venezolano evoluciona favorablemente de su operación. “Recibí una llamada del comandante presidente, hablé con él por un rato; el presidente presenta una franca mejoría”, dijo durante un acto oficial en el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, donde también señaló que Chávez le había pedido que le diera un saludo a la Fuerza Armada Nacional y a la Armada Nacional Bolivariana, “por haber dejado el nombre de Venezuela en alto, con la travesía realizada por el buque escuela Simón Bolívar”.

En tanto, un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela señala que, “ante la franca recuperación del presidente Hugo Chávez”, las reacciones de líderes y organizaciones populares progresistas afectos al proceso revolucionario bolivariano “han sido constantes, destacando la importancia del mandatario en la esfera política latinoamericana”.

El texto menciona que el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se sumó a los mensajes de solidaridad hacia Chávez, tras la recuperación del líder bolivariano. “La máquina biológica te dio una sorpresa y también a nosotros. Sabemos que tu juventud y tu fuerza harán que prontamente superes este trance. Es nuestra certeza y nuestro deseo, porque te necesitamos imprescindiblemente para seguir trabajando por la unidad y el bienestar de nuestros pueblos”, manifestó el mandatario uruguayo. En la misma línea se manifestaron, después de la intervención quirúrgica, el presidente cubano, Raúl Castro; la presidenta Cristina Fernández; el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el presidente boliviano, Evo Morales, quienes enviaron cartas de respaldo a su par venezolano.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador también expresó su solidaridad y deseos de pronta recuperación al mandatario venezolano. “Comandante, la labor que de-sarrolla el hermano pueblo de Venezuela, y usted en particular, es digna de ser de la patria de Bolívar. Su inclaudicable lucha por la integración de los pueblos de América latina ha mantenido vivos los ideales del Libertador”, expresó el FMLN en un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez se recupera de una cirugía y gobierna desde Cuba.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.