EL MUNDO › ACUSADO DE FILTRAR ARCHIVOS DE EE.UU.

Declaró Manning

El soldado estadounidense Bradley Manning (foto), acusado de haber filtrado documentos a la plataforma Wikileaks, declaró por primera vez desde que a comienzos de año comenzaron las audiencias previas al consejo de guerra que se le hará el año próximo en Fort Meade, en las afueras de Washington. El ex analista de inteligencia en Irak, al que el ejército acusa de haber filtrado cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados a la plataforma online creada por el australiano Julian Assange, tomó la palabra para denunciar lo que afirma fue un trato abusivo durante el tiempo que pasó bajo custodia tras su detención en la base militar de Quantico, según informaron medios desde Fort Meade.

La de ayer fue una audiencia previa al juicio, previsto para el 4 de febrero. El soldado de 24 años subió tranquilo al estrado, vestido con uniforme azul, y el abogado comenzó el interrogatorio con preguntas sobre su detención en Irak y la descripción de las instalaciones a las que fue trasladado. El joven soldado, que fue detenido en Irak el 27 de mayo de 2010, recordó los primeros días de su arresto como difusos. Tras su detención fue trasladado aislado a una tienda en la que aseguró que “fue muy duro estar solo”. “Normalmente soy una persona que sabe lo que pasa a su alrededor, en mi trabajo, en mi familia”, dijo el soldado que señaló que después de estar aislado no era él mismo, “no sabía qué pasaba”.

Parte de la estrategia de la defensa de Manning es denunciar las duras condiciones en las que permaneció detenido durante casi un año en Quantico antes de ser trasladado en abril del año pasado a Fort Leavenworth, en Kansas. El objetivo es lograr que este tiempo cuente como parte del tiempo de cárcel cumplido una vez que se dicte sentencia en su contra. Manning está acusado por 22 cargos, entre ellos “ayudar al enemigo”, por los que afrontará un consejo de guerra.

La pena máxima que busca la acusación es la cadena perpetua, pero la defensa de Manning está probando una estrategia para lograr una condena menor: después de que la jueza Denise Lind rechazara retirar varios de los cargos más graves, ahora el abogado David Coombs planteó la posibilidad de que su defendido se declare culpable de otros cargos de menos gravedad, que implicarían un máximo de 16 años de cárcel. La puerta quedó entreabierta a esa estrategia, después de que la jueza aceptara ayer la posibilidad de que Manning se declare culpable de cargos menores, si bien especificó que parte de éstos no figuran en la acusación formal y que por tanto tendrían que ser formalmente presentados antes de que se realice maniobra legal alguna, señaló la cadena CNN.

Consultado por The Washington Post, el experto en legislación militar Michael Navarre consideró que tras la sesión de ayer la pelota está ahora en el campo de la acusación, es decir, del gobierno, que deberá decidir si insiste en que Manning sea juzgado por los cargos más graves, pero más difíciles de probar, o si se conforma con lograr algún castigo por los cargos que acepte el soldado.

Se espera que además testifiquen el coronel del ejército Ricky Malone, psiquiatra del hospital militar Walter Reed, y la coronel Dawn Hilton, comandante del Centro Penitenciario Regional Conjunto en Fort Leavenworth.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.