EL MUNDO › EL CANCILLER PATRIOTA VIAJó A VENEZUELA Y SE REUNIó CON EL VICEPRESIDENTE MADURO

Llega el apoyo desde Brasil

Patriota también se reunió con su par venezolano, Elías Jaua, quien luego del cónclave habló sobre la situación del mandatario venezolano Hugo Chávez y aseguró que el jefe de Estado está “al mando” y “tomando decisiones”.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, acordaron ayer profundizar la integración bilateral en el marco del reciente ingreso del país petrolero en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Patriota también se reunió con su par venezolano, Elías Jaua, quien luego del cónclave habló sobre la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y aseguró que el jefe de Estado está “al mando” y “tomando decisiones estratégicas”.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano indicó que acordó con Patriota una próxima sesión de la Comisión bilateral Brasil-Venezuela para profundizar los temas de cooperación. “Hemos explorado, vamos a conversarlo ahora con el vicepresidente Nicolás Maduro, unas posibles fechas de la reunión mixta Brasil-Venezuela para hacer una revisión de todos los proyectos que están en marcha, profundizarlos y avanzar en nuevos mecanismos de cooperación”, declaró Jaua en una breve rueda de prensa. Según Telesur, el nuevo encuentro será a fines de marzo. Jaua indicó que el gobierno del país petrolero busca incrementar las exportaciones y citó, como ejemplo, la reciente medida de devaluar la moneda local, el bolívar, que pasó de valer 4,3 a 6,3 unidades por dólar. “Buscamos fomentar la política de sustitución de importaciones y por otro lado la política de fomento de las exportaciones, sin duda alguna que el nuevo valor del dólar con respecto al bolívar se convierte en un estímulo para la política (tanto) de producción nacional, como de exportación”, estimó el canciller. Asimismo, elogió el esquema de colaboración entre Venezuela y Brasil, al que rotuló como uno “de los más exitosos” que su país lleva adelante en materia de política exterior debido a que abarca áreas como comercio, inversión, educación y turismo, entre otras.

Sobre la salud del jefe de Estado venezolano, Jaua –quien viajó esta semana a La Habana a visitar a Chávez en compañía del vicepresidente Nicolás Maduro y la procuradora general, Cilia Flores– informó que el presidente los había recibido con un sarao de música llanera y muy agradecido por las muestras de solidaridad, con lo que destacó el buen ánimo del gobernante. Al ser preguntado por la preocupación manifestada en algunos sectores empresariales en el exterior para invertir en Venezuela por la situación de salud del mandatario, quien se recupera de una intervención quirúrgica en Cuba desde hace dos meses, Jaua señaló que en el país hay estabilidad, sus instituciones funcionan con normalidad y la comunidad internacional lo respalda. “El presidente está al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico productivo del país”, resaltó. Asimismo, enfatizó que hay “un país en paz”. “Esas preocupaciones, entre comillas, sólo existen en los laboratorios mediáticos que por el mundo intentan hacer ver que en Venezuela hay unas condiciones de desestabilización que no existen por ningún lado”, apuntó.

Patriota también manifestó su postura al ser indagado sobre la prolongada ausencia de Chávez y reflejó su plena confianza en las instituciones asentadas en Caracas. “En términos de la situación de Venezuela en base a la enfermedad del presidente Chávez, lo que sí manifestamos el gobierno y la sociedad (de Brasil) es gran confianza en su recuperación y en las instituciones de Venezuela”, afirmó. En este sentido, destacó que en el sector privado brasileño hay un gran interés en relación con Venezuela, detalló que observa “grandes oportunidades” en el país caribeño y mostró “entusiasmo” por el ingreso de esta nación al Mercosur. “Por supuesto que el primer mensaje es el deseo de que el presidente Chávez se restablezca lo más pronto posible en La Habana y, en ese sentido, transmitir un mensaje de la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff, que tendrá la oportunidad de hacerlo de nuevo al vicepresidente Nicolás Maduro en un rato”, explicó Patriota. El jefe de la diplomacia brasileña repasó los temas importantes a debatir. Entre ellos, se encuentran los mecanismos para mejorar la logística y el transporte para que se incremente el comercio bilateral. En tanto, agregó que la agenda bilateral contempla el objetivo de incrementar el turismo de Brasil hacia Venezuela y profundizar el intercambio científico.

Asimismo, las dos partes acordaron que Brasil respaldaría la candidatura de la venezolana Ciudad Bolívar para los Juegos Panamericanos de 2019 y Venezuela apoyaría al brasileño Roberto Azevedo para ser Secretario General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Compartir: 

Twitter
 

Maduro y Patriota acordaron en Caracas ampliar los acuerdos de cooperación entre Brasil y Venezuela.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.