EL MUNDO › RENUNCIó LA MINISTRA DE EDUCACIóN DE ALEMANIA

Se tuvo que ir del cargo por plagio

La canciller alemana, Angela Merkel, perdió ayer a una de sus colaboradoras más estrechas y amiga personal con la dimisión de la titular de Educación y Ciencia, Annette Schavan, sumida en un escándalo de plagio después de que la Universidad de Düsseldorf anulara su título académico de doctora. “Con dolor de corazón”, anunciaba Merkel la más que sentida dimisión de Schavan en una comparecencia ante los medios convocada con una hora de antelación y tan sólo horas después de que ambas regresaran, la primera de la cumbre de la UE en Bruselas, y la segunda de una visita de trabajo a Sudáfrica.

La canciller aseguró que se trata de la “más reconocida y prestigiosa ministra de Educación y Ciencia” en la historia de Alemania y la que, con dos legislaturas casi completas, más tiempo ha estado en ese cargo, a lo que hay que sumar sus diez años como titular de esa cartera en el estado federado de Baden-Württemberg. Nunca hasta ahora la canciller había alabado de esa manera a alguno de sus ministros salientes, ni se le había escuchado tutear como ayer a ninguno de sus más estrechos colaboradores, con los que siempre guarda una distancia respetuosa, que sólo permite superar a sus mas íntimos, como Schavan.

Tras la decisión académica, la dimisión de Schavan era cuestión de tiempo para los observadores políticos en Berlín, para los que la canciller no podía asumir el lastre de un escándalo permanente a tan sólo ocho meses de las elecciones legislativas, en las que Merkel aspira a ser reelegida.

Licenciada en Teología, Filosofía y Pedagogía y reconocida por gobierno y oposición como una de las políticas más competentes de Alemania, Schavan explicó en su intervención que dimitía “para no dañar el cargo” y no complicar el trabajo del gobierno federal.

Después de subrayar que las acusaciones de plagio la han “afectado profundamente”, reiteró su intención de recurrir por vía judicial contra la retirada de su título académico. Schavan insistió hoy en que ni copió, ni engañó a la hora de redactar su tesis, aunque reconoció que pudo haber cometido errores en su redacción. El pasado martes el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctora de Schavan, obtenido hace 33 años por su tesis Persona y Conciencia, al considerar probado que incluyó en el texto “de forma sistemática y premeditada” un trabajo intelectual que no era suyo.

La canciller reveló que Schavan le ofreció su dimisión la pasada noche, al retorno de sus respectivos viajes al extranjero, y anunció que su sucesora será la actual ministra de Educación y Ciencia en el estado federado de la Baja Sajonia, la también cristianodemócrata Johanna Wanka.

Compartir: 

Twitter
 

Annette Schavan debió renunciar.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.