EL MUNDO › ACUSACION CONTRA UN NORTEAMERICANO

Preso en Norcorea

La Corte Suprema de Corea del Norte condenó a 15 años de trabajos forzados a un ciudadano con nacionalidad estadounidense y surcoreana acusado de “crímenes” contra el Estado, anunció ayer la prensa estatal norcoreana. Por su parte, Estados Unidos, cuya histórica enemistad con Corea del Norte se agravó en años recientes por el programa atómico militar norcoreano, llamó a Pyongyang a amnistiar y liberar al condenado Pae Jun-ho, identificado también como Kenneth Bae (foto).

Pyongyang anunció el fin de semana pasado que Bae, de 44 años, debía afrontar un proceso ante la Corte Suprema norcoreana, tras haber admitido cometer un delito con el objetivo de “derrocar” al gobierno comunista norcoreano. El estadounidense fue detenido en noviembre después de entrar en Corea del Norte junto con otros cinco turistas y revelarse ante la autoridad policial, pruebas que fueron tomadas por la Justicia norcoreana como indicio de la comisión de un delito.

El jueves, Bae, un operador turístico, fue juzgado y condenado por la Corte Suprema del país acusado de cometer “crímenes contra la República Popular Democrática de Corea”, informó ayer en un breve despacho la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA. El cable no ofreció ningún detalle sobre los delitos imputados al ciudadano estadounidense. La condena se anuncia luego de dos meses de altísima tensión durante los cuales Corea del Norte llegó a amenazar con un ataque nuclear contra Estados Unidos, indignada por ejercicios militares conjuntos norteamericanos y surcoreanos y por sanciones de la ONU.

En los últimos años, el gobierno de Corea del Norte detuvo a diversos ciudadanos estadounidenses, pero en todos los casos fueron liberados tras complejas rondas de negociaciones diplomáticas. El Departamento de Estado norteamericano exigió la liberación de Bae. “Urgimos a las autoridades de Corea del Norte a que le concedan una amnistía y liberen de forma inmediata” a Kenneth Bae, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El vocero estadounidense no quiso adelantar si algún alto funcionario norteamericano podría viajar a Corea del Norte para facilitar la liberación de Bae. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien en el pasado viajó a Corea del Norte para obtener la liberación de un compatriota, no tiene planes de ir por este nuevo caso, dijo su vocera. La condena “recuerda a acciones similares del pasado”, indicó Bong Young-shik, investigador del prestigioso Instituto de Política Asan en Seúl, que citó el caso de las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee. Ambas fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados en 2009 y liberadas tras la mediación del ex presidente Bill Clinton.

En este sentido, el experto surcoreano argumenta que Corea del Norte trata de ganar ventaja de todos los modos posibles, ante futuras negociaciones con Estados Unidos en las que podría utilizar la liberación de Kenneth Bae como “moneda de cambio”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.