EL MUNDO › HABLó EL VOCERO DE AL SHABAAB

El nexo somalí

“Nuestro objetivo es atacar al enemigo cuando menos se lo espera”, dijo Mohamed Hamza, portavoz del grupo islamista Al Shabaab, que reivindicó el ataque contra el shopping en Nairobi. “El lugar que atacamos es un lugar donde los turistas de todo el mundo vienen a comprar, donde los diplomáticos se reúnen. Es un lugar donde los que toman decisiones en Kenia van a relajarse y disfrutar de sí mismos. Westgate es un lugar donde hay tiendas de israelíes y norteamericanos. Así que teníamos que atacar allí”, sostuvo ante la cadena Al Jazeera. El vocero del grupo somalí vinculado con Al Qaida afirmó que el ataque es una respuesta al apoyo brindado por las autoridades kenianas al gobierno de transición en Somalia.

“Kenia primero debe preguntarse por qué bombardearon a civiles somalíes inocentes en campos de refugiados. Somos los únicos que protegen a los somalíes. Somos el único grupo que lucha contra los enemigos históricos de Somalia”, consideró Hamza. Por otra parte, aseguró que no hay evidencia de que fueran balas de Al Shabaab las que mataron a las 62 víctimas. “Si (los soldados) no se retiran, los ataques como éste se convertirán en algo común en Kenia. Si no se retiran, ataques como éste van a suceder en las ciudades y pueblos de Kenia todos los días”, advirtió.

Hamza expresó que Al Shabaab no negociará con el gobierno keniano. “Siempre supimos que Kenia es el enemigo del pueblo somalí. Lo sabíamos desde que controlamos las ciudades fronterizas. La invasión de Kenia no fue algo inesperado. No creemos en ellos”, dijo. “Hoy en día nadie tiene peor record criminal que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Está hablando de decenas de personas muertas en Westgate mientras que él es el responsable de la muerte de miles de personas que murieron cuando era candidato a la presidencia”, agregó, al tiempo que desestimó las amenazas de los gobiernos de Kenia y Somalia, que anunciaron que prepararán una respuesta contra el grupo extremista. Kenyatta, hijo del fundador del país, Jomo Kenyatta, enfrenta cargos en la Corte Penal Internacional por su presunta participación en dirigir algunos de los actos de violencia postelectoral en 2007.

“El gobierno somalí está protegido por los tanques para que se queden en el poder. Los kenianos dependen del apoyo extranjero, inclusive para hacer frente a un asunto menor como Westgate. Pidieron apoyo occidental”, respondió Hamza ante las acusaciones de debilidad por parte de Kenyatta. El mandatario keniano sostuvo que atacar a civiles en un shopping demostraba la debilidad de Al Shabaab. El grupo islamista mantiene vínculos con el Centro de la Juventud de Mombasa (MYC), una organización considerada terrorista por el gobierno keniano. Al respecto, Hamza señaló que las relaciones con MYC son del mismo tipo que las que existen entre todos los musulmanes. “Ellos son nuestros hermanos musulmanes. El Islam es lo que nos une”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.