EL MUNDO › TREGUA PARA NEGOCIAR TRAS CUATRO DIAS VIOLENTOS

Tensión y espera en Ucrania

Tras la muerte de al menos tres manifestantes opositores en Ucrania, el gobierno del presidente Viktor Yanukovich dio a entender ayer que podría ceder en algunos de los reclamos, aunque en las calles de la capital, Kiev, continúa la tensión. Los dos bandos enfrentados en Ucrania, manifestantes y antidisturbios, se dieron ayer una primera tregua tras cuatro días de enfrentamientos violentos, lo que permitió a la oposición abrir negociaciones con el presidente, Viktor Yanukovich. El presidente del Parlamento, Vladimir Rybak, anunció una sesión especial para la semana que viene en la que se decidirá sobre la renuncia del primer ministro Nikolai Azarov, mientras miles de personas permanecían en la calle.

Yanukovich, quien habló ayer por teléfono con varios líderes occidentales, se reunió esta tarde con dirigentes opositores. Un poco antes, el político opositor Vitali Klitschko instó a las fuerzas de seguridad a suspender el “terrorismo contra el pueblo”. Además, llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión. “Hay gente que muere, activistas que desaparecen, heridos que son secuestrados de los hospitales”, señaló el ex campeón mundial de boxeo. Klitschko aseguró a los manifestantes más desconfiados que los Berkut, el temido destacamento especial antidisturbios, también se habían comprometido a cesar las hostilidades, en particular en lo que se refiere al lanzamiento de granadas aturdidoras.

En la sesión parlamentaria del próximo martes 28, además de la renuncia del jefe de gobierno también se revisarán las controvertidas leyes que limitan la libertad de prensa y de reunión. De esta manera, el gobierno está cediendo en uno de los principales reclamos de la oposición. Los analistas creen que el presidente está dispuesto a sacrificar a Azarov.

En medio de un frío helado, en Kiev se registraron algunos enfrentamientos hasta que ambas partes acordaron la “tregua”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.