EL MUNDO › DIALOGO CON BEPPE GRILLO, LIDER DEL MOVIMIENTO CINCO ESTRELLAS

“Somos los locos de Dios”

Grillo quisiera mandar a su casa a todos los políticos y partidos políticos que hay en el país para empezar de nuevo. Critica el sistema financiero internacional y a la Unión Europea por no haber ayudado a los países en dificultades.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

“Estamos en completa sintonía con el papa Francisco, que es un peligro para la finanza mundial”, respondió ayer Beppe Grillo, líder del anticonformista y rebelde Movimiento Cinco Estrellas, a una pregunta de Página/12 en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Roma. “Mire –agregó–, nosotros hemos nacido como movimiento el 4 de octubre de 2009, el día de San Francisco. Somos los ‘locos de Dios’ (a San Francisco lo llamaban ‘el loco de Dios’). Es la locura la que cambia el mundo, no la filosofía. Hemos hecho un movimiento sin dinero, un movimiento que se transformó en una comunidad. Uno ponía el auto, el otro pagaba la nafta, el otro prestaba su departamento para dormir. Nos hemos autofinanciado. Casi como franciscanos”, contó el líder del segundo o tercer partido de Italia (según las cifras que se tengan en cuenta) y que rechaza todo tipo de alianzas con el centroderecha o el centroizquierda.

“Estamos en completa sintonía con el Papa; y así como nosotros somos un peligro para la política, este papa lo es para la finanza mundial. Y es visto como un peligro. Un hombre que va en medio de la gente sabe qué es la evangelización. Nuestro movimiento no es evangelizador, pero sí ecuménico. Puede entrar a él cualquiera que satisfaga pequeños requisitos. Noso-tros no tenemos una ideología de derecha o de izquierda. Sólo tenemos ideas”, indicó. Y luego, comentando el mensaje que el papa Francisco lanzó ayer a los medios de comunicación, y donde resaltó la potencial labor “de encuentro y solidaridad” que podría tener Internet, Grillo agregó: “Esto confirma que el papa Francisco es una persona muy inteligente. Como pastor ha entendido que Internet es también un instrumento para acercarse a sus ovejas”.

“Nosotros somos los primeros franciscanos de la política. Después vino este papa”, dijo, recordando que sus militantes devuelven al Estado parte de sus ingresos como parlamentarios, cosa que no tiene precedentes en la historia de Italia. Grillo quisiera mandar a su casa a todos los políticos y partidos políticos que hay en el país para empezar de nuevo. Por eso rechaza toda alianza con ellos, aunque no descarta votar junto a ellos alguna ley si coincide con su programa. Critica al sistema financiero internacional y a la Unión Europea por no haber ayudado a los países en dificultades. Todos sus militantes son jóvenes que vienen de las más dispares profesiones. Pero a veces su empecinamiento en no aceptar a los otros partidos es tal, que obstaculiza la marcha de ciertas leyes o medidas. Leyes y medidas que el país necesita con urgencia para salir de una crisis agobiante que lleva cuatro años.

Entre las muchas otras cosas que Grillo mencionó –algunos lo han calificado en efecto como una “máquina de hablar”– en más de dos horas y media de encuentro con los periodistas, estuvo su conflictiva relación con la Unión Europea y con el euro. Pero al mismo tiempo dijo no ser antieuropeo. “Estar en Europa es el mal menor”, indicó. Es más: propuso una alianza entre los países europeos que han tenido dificultades económicas en los últimos años, como Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia, para negociar “un euro a dos velocidades. Esta alianza es posible y por eso es viable el euro a dos velocidades”, dijo. Y como ejemplo de solidaridad entre países en dificultades, Grillo sacó a relucir el caso de Ecuador que, en un cierto punto de su crisis económica, decidió no pagar más sus deudas, porque “sería inmoral” hacerlo cuando hay gente que está padeciendo hambre. Y para eso usó la misma palabra (inmoral) que usó Estados Unidos cuando decidió no pagar las deudas de Irak luego de haber invadido el país. A Ecuador le embargaron bienes y fondos, pero no quedó solo, recordó Grillo. “Los países vecinos, sus amigos, lo ayudaron. Venezuela le dio petróleo, Brasil alimentos, Argentina carne”, contó, aludiendo a la falta de solidaridad que se ha visto entre los países europeos desde que se desencadenó la crisis. Y recordó un artículo del presidente ecuatoriano Rafael Correa, publicado en un diario francés, en el que compara la crisis que pasó América latina con la de Europa.

Grillo no tuvo palabras gentiles para el joven Matteo Renzi, el nuevo secretario del Partido Democrático (centroizquierda). “Renzi es un político viejo. Yo no hablo con otra persona sobre una ley electoral como él hizo con Silvio Berlusconi. Yo no hago esos encuentros. No hago un pacto con un condenado que fue escoltado por la policía –¡por la policía!– para entrar a esa reunión. La ley electoral que están tratando de hacer es para destruirnos a noso-tros”, enfatizó. Ellos están elaborando una propuesta de ley electoral, pero con otra metodología: se hacen propuestas online y la gente, los militantes, opinan, critican, agregan o sacan los que les parece mejor. “Nosotros no tenemos la solución para todos los problemas. Hacemos propuestas en Internet para que la gente discuta. Y dentro de poco también tendremos nuestra propuesta de ley electoral”, indicó.

Calificado como racista por algunos de sus comentarios referidos a los inmigrantes, incluso de antisemita o antiisraelí, Grillo se defendió cuidadosamente. Explicó que sobre la cuestión de los inmigrantes que llegan a Italia y a los países del Mediterráneo, “es necesario sentarse en una mesa europea para discutir. Y si un inmigrante quiere irse a vivir a otro país distinto de Italia, ese país nos tiene que ayudar”. Y por otra parte añadió: “Nosotros no somos racistas, ni antisemitas”, pero reconoció que algunos exponentes de su movimiento habían publicado frases antisemitas y racistas en algunos blogs, pero han sido denunciados; y los datos técnicos de esos blogs y de las personas, entregados a la policía para que controle.

Compartir: 

Twitter
 

“Es la locura la que cambia el mundo, no la filosofía”, dice Grillo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.