EL MUNDO › EL EX CANCILLER SCHROEDER, EN LA MIRA DE LA NSA

Lo espiaron en Alemania y en Rusia

Los servicios secretos de Estados Unidos siguieron espiando al ex canciller alemán Gerhard Schroeder cuando dejó la jefatura del gobierno y comenzó a trabajar con empresas de energía rusas gracias a su relación con el presidente de ese país, Vladimir Putin. El semanario alemán Focus retomó ayer la información que publicó esta semana el diario Deutsche Zeitung, donde se informó que tanto la actual canciller, Angela Merkel, como su antecesor, Schroeder, fueron blancos de los servicios de Inteligencia estadounidenses.

Focus, que cita fuentes diplomáticas estadounidenses, asegura que en enero de 2008 la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, recibió en la embajada de su país en Berlín un informe confidencial sobre Schroeder y sus estrechos contactos con Putin. El documento detallaba, entre otros asuntos, las conversaciones entre ambos para que el euro sustituyese al dólar como moneda de referencia para los mercados de materias primas, algo que tendría una tremenda repercusión en la economía estadounidense.

El diario Deutsche Zeitung reveló este martes que los servicios secretos de Estados Unidos pincharon el teléfono móvil del ex canciller socialdemócrata (1998-2005). Según este periódico, Schroeder se convirtió en objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a raíz de su negativa a que Alemania participase en la segunda guerra de Irak. Schroeder fue clasificado, aparentemente en el año 2002, con el número 388 en la lista de personalidades de las que se requería un seguimiento de sus comunicaciones telefónicas por parte de los servicios secretos.

Compartir: 

Twitter
 

El ex canciller alemán Gerhard Schroeder, vigilado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.