EL MUNDO › DEFENDIO A COLEGAS DEL PT ACUSADOS DE CORRUPCION

Lula reclamó justicia

Lula (der.) ayer en el lanzamiento de Padilha (centro).
Imagen: EFE.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva defendió ayer con vehemencia a sus colegas en el Partido de los Trabajadores (PT) presos por corrupción y dijo que esa fuerza política es uno de los mayores partidos de izquierda del mundo. “Nuestro partido está sufriendo. Tenemos compañeros presos. Somos solidarios y queremos justicia”, dijo durante un acto público el ex mandatario, al referirse a los líderes históricos del partido fundado por él en 1980: José Dirceu, ex hombre fuerte de su primer gobierno; José Genoino, ex presidente del partido; y Delubio Soares, ex tesorero.

Los emblemáticos políticos están presos acusados de haber participado en una red de pago de sobornos a legisladores, a cambio de apoyo, que estalló en 2005 y sacudió el primer gobierno de Lula, quien presidió Brasil entre 2003 y 2010. Lula, quien hizo las declaraciones durante el acto de lanzamiento de campaña del precandidato del PT a la gobernación de San Pablo, el ex ministro Alexandre Padilha, clamó por un “juicio justo” para sus colegas, y defendió que los eventuales culpables paguen sus errores, siempre que “haya pruebas” que los inculpen.

También arremetió contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Joaquim Barbosa, y contra el ministro de esa Corte, Gilmar Mendes. A ambos acusó de estar utilizando el lugar que ocupan en el máximo órgano de Justicia del país para “hacer política”. Respecto de Barbosa, indicado por él cuando era presidente de la República para integrar la Suprema Corte, Lula aludió a la dureza con que el actual presidente del Supremo acusó durante el llamado “juicio del siglo” a los políticos del PT.

“Cuando uno indica a alguien (para integrar el Supremo Tribunal) le está dando un empleo vitalicio y (espera que) el ciudadano, si quiere hacer política, diga (...) ‘no acepto ser ministro, voy a ser diputado, entrar en un partido y mostrar la cara’”, afirmó.

Respecto de Mendes, quien declaró días atrás que el dinero que recaudaron los políticos del PT presos para pagar las multas a las que fueron condenados podría ser fruto de lavado de dinero, Lula, sin mencionarlo directamente, afirmó: “El gran papel de un ministro de la Suprema Corte es hablar en los autos del proceso y no hablar para la televisión lo que piensa”.

Por último, calificó al PT como “uno de los mayores partidos de izquierda del mundo, sin dogmas”, el cual tiene el compromiso de ser ético y luchar para que los más humildes conquisten ciudadanía. “Nadie hizo más por este país que el Partido de los Trabajadores”, ponderó. Admitió que el PT no hizo aún “todo lo que podía” por el país, pero prometió que lo hará. “El día que el PT gobierne Brasil y el estado de San Pablo, haremos mucho más de lo que ya hicimos.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.