EL MUNDO › TROPAS DE KIEV RECUPERAN LA CIUDAD DE SLAVIANSK

Cae un bastión rebelde

Las milicias separatistas que permanecían atrincheradas en Slaviansk desde hace tres meses se trasladaron ayer hacia la vecina Kramatorsk luego de que las tropas ucranianas lograran arrebatarles el control de la ciudad, uno de los bastiones de la sublevación. “Slaviansk está controlada por las fuerzas del orden ucranianas. En la madrugada de ayer, los milicianos se vieron obligados a abandonar la ciudad. Dirigentes de la república popular de Donetsk confirmaron esa información”, comunicó el Canal 1 de la televisión rusa. Anteriormente, el alcalde separatista de Slaviansk, Vladimir Pavlenko, declaró que un convoy de milicianos logró romper el bloqueo militar y abandonó la ciudad con destino a Kramatorsk. El presidente ucraniano, Petro Poro-shenko, ordenó izar la bandera ucraniana en Slaviansk e informó a través de Facebook que los rebeldes abandonaron la ciudad acorralados por el fuego de las tropas ucranianas “que destruyeron un tanque y cuatro blindados de los rebeldes”. Los rebeldes se negaron a dialogar con Kiev, pese a perder su bastión.

Numerosos testigos citados por varios medios ucranianos aseguran que los insurgentes llegaron a Kramatorsk con casi todos sus efectivos y medio centenar de vehículos y blindados. Asimismo, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, informó que los milicianos abandonaron Slaviansk.

La inteligencia ucraniana comunicó en la madrugada que (Igor) Guirkin (alias Strelkov, comandante de los milicianos) y el grueso de los insurgentes habían huido de Slaviansk. Sin embargo, el mando de los milicianos comunicó que un grupo reducido de los separatistas permanece en Slaviansk y que se propone seguir resistiendo, según la agencia de noticias RIA Novosti.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania indicó por su parte que los combates en la ciudad continuaban. Kiev lanzó a mediados de abril una operación especial contra las milicias independentistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión. El pasado 20 de junio, el presidente ucraniano Poroshenko declaró un alto el fuego que se prolongó hasta el 1º de julio, día en que se reemprendió la operación militar.

Uno de los líderes de los prorrusos cargó ayer contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por renunciar a intervenir con sus tropas en el este de Ucrania para apoyar a los separatistas en su lucha. “Qué decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, pero sólo fueron palabras”, lamentó en la red social Twitter el jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Dennis Pushilin.

Compartir: 

Twitter

Soldados de Ucrania en la casa de gobierno de Slaviansk.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.