EL MUNDO › OBAMA CON LOS VETERANOS

Visita castrense

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará mañana a militares que regresan de misiones en el extranjero, como los que estuvieron en Afganistán, participaron en la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y viajaron para luchar contra el ébola en Africa occidental. Ayer, en su tradicional discurso de los sábados, el presidente anunció que visitará la base militar McGuire-Dix-Lakehurst de Nueva Jersey para rendirles homenaje por el servicio que prestan y “agradecerles los sacrificios” que hacen los soldados norteamericanos.

“En más de una década de guerra, esta generación posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre ha trabajado con los ciudadanos afganos para ayudarles a recuperar sus comunidades y evitar ataques terroristas contra nuestro propio país”, señaló el presidente. Un total de 10.800 militares estadounidenses permanecerán en Afganistán a partir de 2015, mil más de los anunciados inicialmente, tras la retirada de la OTAN este año.

“Seguiremos colaborando con los afganos para asegurarnos de que reinan la estabilidad y la seguridad en esa nación y de que nunca más vuelvan a utilizar a su país para lanzar ataques en contra de Estados Unidos”, dijo Obama. El presidente recibirá, asimismo, a soldados que vuelven de Irak, Siria y Africa Occidental. “Las tropas a las que visitaré el lunes han sido parte de nuestra misión para debilitar y vencer al EI en Irak y Siria. Han apoyado nuestros esfuerzos en la lucha contra el ébola y para salvar vidas en Africa occidental”, explicó el presidente.

“Esto se debe a que el mundo recurre a Estados Unidos para que tome la batuta en momentos de crisis y desafíos. Y cuando el mundo pone la vista en Estados Unidos, somos testigos de lo que hacen los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas, que nadie más puede”, prosiguió.

Washington se encuentra actualmente combatiendo al EI, que sigue poniendo en jaque a Irak. Milicianos derribaron un helicóptero militar iraquí en la periferia de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, lo que produjo la muerte de los dos pilotos del aparato, según informó ayer una fuente de seguridad local. El suceso se produjo el viernes en la zona de Al Muatasim, 20 kilómetros al sur de Samarra, en la provincia de Saladino, durante enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los jihadistas, que intentan realizar avances en la región.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.