EL MUNDO › ADVERTENCIA DEL PRESIDENTE IRANI ROHANI A SU PAR DE ESTADOS UNIDOS

Con sanciones no hay acuerdo nuclear

Según el presidente iraní, el mundo se dio cuenta de que Irán es un país importante e influyente y recordó que los organismos internacionales pudieron comprobar que el programa nuclear iraní es totalmente pacífico.

El tratado nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 peligra ante la negativa de Teherán a suscribirlo, a menos que cesen las sanciones económicas que pesan sobre el país islámico. Washington respondió al presidente iraní, Hassan Rohani, y a su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que el levantamiento de las restricciones sólo se realizará “por etapas” y con la condición de que las partes alcancen un acuerdo definitivo.

El presidente iraní anunció, aprovechando las celebraciones oficiales por el Día de la Tecnología Nuclear, que su gobierno no firmará el acuerdo que fue discutido en Lausana durante la semana pasada a menos que sean revocadas las sanciones que pesan sobre su país. “No firmaremos ningún acuerdo salvo que todas las sanciones sean canceladas el primer día de su aplicación. Queremos un acuerdo en el que ganemos todos”, dijo el mandatario iraní. “Nuestro triunfo es que el mayor poder militar y económico del mundo, es decir, Estados Unidos, y su presidente, han reconocido el hecho de que Irán nunca cederá a la presión, las sanciones y la intimidación”, afirmó. Según el presidente, el mundo se dio cuenta de que Irán es un “país importante e influyente” y recordó que los organismos internacionales pudieron comprobar en “reiteradas ocasiones” que el programa nuclear iraní es “totalmente pacífico”. De este modo, el líder del Ejecutivo iraní reiteró que su país nunca pretendió desarrollar armas nucleares y nunca trató de imponerse sobre ningún país durante las conversaciones llevadas a cabo en Suiza, pero sí buscó la “restauración de sus derechos”, puesto que esto “será beneficioso para la República Islámica, la región y el mundo”.

Una vez que el presidente iraní finalizó su discurso, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, tomó la palabra y arremetió contra las “acusaciones infundadas” por parte de algunas potencias mundiales realizadas en los últimos diez años sobre el programa nuclear iraní. “Quedó demostrado que estas manifestaciones iban dirigidas a ejercer una presión cruel e ilegal (en Irán) para evitar el de- sarrollo y el progreso de la nación iraní y de su gobierno”, explicó.

Por su parte, el líder supremo iraní afirmó que los progresos alcanzados hasta el momento no son garantía de ningún acuerdo entre las partes negociadoras. “Ni siquiera se garantiza que las conversaciones continuarán hasta el final y darán lugar a un acuerdo. Las sanciones punitivas deben ser levantadas por completo el mismo día del acuerdo”, sentenció Jamenei, quien advirtió que las seis potencias mundiales, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, “no son de confianza” y pueden tratar de “limitar a Irán” en futuras conversaciones. El líder supremo, quien habló luego de mantener una reunión con un grupo de poetas, exhortó además a los negociadores iraníes a no aceptar “inspecciones no convencionales” de las instalaciones nucleares del país. Si bien Irán tiene un presidente elegido por voto directo, el verdadero poder radica en el líder supremo, que tiene el cargo de jefe de Estado y es la máxima autoridad política, militar y religiosa del país musulmán.

El gobierno estadounidense no tardó en recoger el guante y afirmó que el levantamiento de las sanciones contra ese país se realizará “por etapas” y una vez que se haya alcanzado un acuerdo definitivo entre Teherán y las potencias. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Je- ffrey Rathke, afirmó que Estados Unidos no responderá cada comunicado oficial hecho por las autoridades iraníes. “Las sanciones serán suspendidas de manera progresiva y bajo la condición de verificación de que Irán cumple sus compromisos, conforme a un plan de acción completo y definitivo”, dijo. Tras las conversaciones entre las potencias y el gobierno iraní, las partes fijaron la fecha límite del 30 de junio para un acuerdo final. Sin embargo, Rathke aclaró que el proceso de suspensión de sanciones comenzará recién después de que Irán haya completado sus principales pasos nucleares y el tiempo de ruptura sea aumentado a por lo menos un año, en referencia al tiempo estimado que necesita Irán para desplegar un arma nuclear. “Así que eso es consistente con lo que dijimos en la última semana más o menos y con lo que fue acordado por todas las partes en Lausana”, acotó.

El acuerdo de la semana pasada, cuyo cumplimiento por parte de Teherán será supervisado por el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), ya había generado interpretaciones muy distintas por parte de Irán y Estados Unidos. Teherán dijo que el acuerdo contempla un levantamiento definitivo de las penalidades, mientras que Estados Unidos habló en cambio de una “suspensión” de las sanciones europeas y estadounidenses sólo cuando se verifique que Irán respetó lo acordado y del posible restablecimiento de las sanciones en caso de incumplimiento. Dicho acuerdo, que debe ser reemplazado por un pacto final para el 30 de junio, está destinado a frenar las actividades nucleares de Irán y otorgarle un rápido acceso a las cuentas bancarias, los mercados de petróleo y los activos financieros bloqueados por las sanciones internacionales. Occidente teme desde hace años que Irán quiera utilizar su programa nuclear, en particular sus actividades de enriquecimiento de uranio, para desarrollar armas atómicas. Teherán niega las acusaciones sobre ello y sostiene que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos, como la generación de energía o el tratamiento de enfermedades. Israel se opuso firmemente a todo el proceso de negociaciones y fustigó a las potencias por el acuerdo, por considerar que allanará, en vez de complicar, el camino de Irán hacia la bomba atómica.

Compartir: 

Twitter
 

Hassan Rohani, presidente de Irán, habla en el Día de la Tecnología Nuclear.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.