EL MUNDO › SANTOS ENCABEZO UN HOMENAJE A LAS VICTIMAS

Apoyo al plan de paz en Colombia

Miles de colombianos marcharon y se manifestaron en varias ciudades del país, para expresar su deseo de que termine el conflicto armado que padece Colombia desde hace más de medio siglo. La manifestación, organizada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la organización Marcha Patriótica, agrupaciones sociales, sindicales, artísticas y religiosas de izquierda, tuvo como objetivo apoyar los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Si bien las marchas se extendieron a lo largo de varias ciudades del país, la de mayor convocatoria fue la realizada en Bogotá. Precisamente allí, el presidente Juan Manuel Santos participó de los homenajes correspondientes al Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas. “Hoy estamos conmemorando a las víctimas de esta absurda guerra en la que nos hemos enfrascado durante 50 años o más, y que por fin estamos viendo la posibilidad de una paz”, dijo el mandatario, tras presentar una ofrenda floral ante el Monumento de los Caídos en Bogotá. Santos, junto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, encendieron la llama de la paz, que “no se apagará hasta que haya un acuerdo definitivo en la negociación con las FARC, que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012”, dijo este último. La marcha en Bogotá inició en el Centro de Memoria Histórica, ubicado en el centro. Desde allí, los miles de asistentes caminaron hacia el parque Simón Bolívar, en el que se realizaron actividades durante toda la tarde y que duraron hasta la noche. El homenaje contó con los shows de artistas de renombre como Rubén Blades y León Gieco.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), una de las convocantes, reafirmó el apoyo de la agrupación para conseguir la paz. “Nuestros territorios han sido los escenarios de la confrontación. No queremos ni una víctima más. El propósito de esta marcha, en la que esperamos movilizar 100.000 indígenas en toda Colombia, es una apuesta para que haya un cese del fuego bilateral y se inicien de una buena vez las negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, aseguró Arias.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.