EL MUNDO › EL FMI COBRO, PERO EXIGE MAS PRIVATIZACIONES

Grecia pagó y evitó la bancarrota

Grecia transfirió ayer, dentro del plazo establecido, el pago de 450 millones de euros que debía hacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para no caer en bancarrota. “Sí, he recibido mi dinero de vuelta”, confirmó la directora general del FMI, Christine Lagarde, en Washington, sin dar más detalles. De no haber reembolsado el pago, Grecia hubiera sido catalogada como país en bancarrota. No se sabe aún para cuánto tiempo alcanzarán los fondos de los que dispone el gobierno griego. Sin la pronta llegada de nuevas ayudas, el país heleno estará amenazado por la quiebra. El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI exigen a Grecia que aplique un amplio programa de reformas, con medidas más contundentes para impedir la evasión fiscal, así como la privatización de puertos y aeropuertos. “Estamos logrando avances y esperamos más en los próximos días y semanas”, afirmó en Bruselas el jefe de los portavoces de la CE, Johannes Laitenberger. Sólo un acuerdo con Grecia sobre las reformas puede desbloquear las ayudas por 7200 millones de euros que Grecia necesita urgentemente. El ministro de Estado griego, Alekos Flambouraris, anunció ayer en la televisión griega que su gobierno pretende concluir las negociaciones con los expertos de la troika antes de lo pensado.

“Durante la reunión del Eurogrupo, el 24 de abril, habrá un acuerdo al ciento por ciento”, aseguró Flambouraris, estrecho colaborador del primer ministro, Alexis Tsipras. Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán ese día en Riga, la capital de Letonia. El periódico conservador ateniense Kathimerini aseguró ayer que los acreedores exigieron a Grecia que la lista de reformas concretas se presente antes del 24 de abril. Sin embargo, medios comunitarios en Bruselas desmintieron que se hubiese dado ese ultimátum.

Según el rotativo, el representante griego en el equipo de trabajo del Eurogrupo, Nikos Theocharakis, dijo el miércoles a sus colegas que su país tiene dinero hasta el 24 de abril. Sin embargo, otros representantes del gobierno griego sostuvieron ayer que los fondos con los que cuenta Atenas alcanzan hasta mayo. Por su parte, Tsipras informó en Moscú que Grecia negocia con Rusia sobre una participación en las privatizaciones en el país heleno. Los dos países se proponen crear una empresa conjunta, indicó Tsipras en el segundo día de su visita a Rusia. Las negociaciones, agregó, comenzaron el miércoles.

Según medios griegos, hay empresas rusas interesadas en una participación en el puerto de Tesalónica y en la compañía griega de ferrocarriles. El gobierno de Atenas también ofreció a Moscú la explotación de yacimientos de gas frente a las costas griegas. Tsipras se mostró optimista sobre la posibilidad de que Rusia flexibilice su embargo sobre los alimentos provenientes de Grecia.

Compartir: 

Twitter
 

Bajo presión, Tsipras pagó 450 millones de euros al FMI.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.