EL MUNDO › CAMPAÑA DE EVO POR LAS REDES SOCIALES

El celular es un arma

El presidente de Bolivia, Evo Morales (foto), le pidió a militantes y seguidores del oficialismo que organicen una campaña en las redes sociales en respaldo al “Sí” a la reforma constitucional que lo habilitará como candidato para las elecciones del 2019. De esta forma, Evo podría lograr su cuarto período al mando del Palacio Quemado.

Morales resaltó la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para difundir el proyecto que le permitiría volver a ser elegido como mandatario. “Hay que organizarse para las redes sociales. Esa es nuestra debilidad, pero nuestra fuerza son los movimientos sociales”, dijo el presidente durante un encuentro con los afiliados al Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad norteña de Cobija. Para Morales, la clave del éxito de la campaña estará tanto en el accionar de los movimientos sociales como lograr la difusión adecuada mediante las redes sociales, algo que, a su juicio, podría ser un problema, aunque confió en que el oficialismo se podrá organizar. “Ahora, ¿quién no tiene (teléfono) celular? Todos tenemos celular. Requiere tiempo; hay que organizar grupos de compañeros, unos dos o tres que se dediquen a responder con la verdad, no con insultos ni mentiras, sino con la verdad”, destacó. “Hay tantas formas de aclarar, y las redes sociales son una de ellas”, remarcó el jefe de Estado boliviano.

El oficialismo empezó hace semanas la campaña de cara al referendo del febrero del año próximo, para que gane el “Sí” a la reforma constitucional que le permitirá a Morales ser candidato nuevamente en 2019. El proyecto de ley para modificar la Carta Magna fue presentado por sindicatos aliados al mandatario al Parlamento, donde MAS usó su mayoría en ambas cámaras para aprobar la iniciativa, que propone modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado. Aunque la carta magna del 2009 limita a dos los períodos continuos, el gobernante pudo ser candidato a la reelección en 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, que avaló que el período de 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional. Ese mismo argumento es esgrimido ahora por el oficialismo para promover la reforma constitucional.

El Parlamento analizará el martes próximo el proyecto de ley para convocar al referendo, después de que el Tribunal Constitucional avalara esta semana la pregunta y la norma que plantea la reforma para la reelección. Para el presidente la campaña “va a ser dura” porque el oficialismo ya no tendrá que enfrentarse únicamente a lo sectores ligados a la derecha nacional, sino directamente a los Estados Unidos. “Si no van a votar por modificar (la Constitución), yo diría casi que automáticamente ya están votando para reelegir nuevamente a Evo y (al vicepresidente) Alvaro (García Linera) en 2019. Claro, después de votar por la modificación, ¿cómo pueden votar No para el Evo?”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.