EL MUNDO › ITALIA PRESENTO UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA LOS MIGRANTES AFRICANOS

Conocer los peligros del viaje

En un video que se difundirá por Internet, el programa alerta sobre los riesgos de atravesar el Sahara y cruzar el Mediterráneo. Hay testimonios en los que se cuentan experiencias con los tratantes de personas y actos de violencia.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Con un video donde aparecen en silencio varios inmigrantes africanos con los ojos cerrados y que termina con la frase “es hora de abrir los ojos”, el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, presentó ayer en Roma una campaña informativa para los migrantes africanos que todavía no han partido de sus países de origen, donde se les advierte sobre los riesgos y peligros de atravesar el desierto del Sahara y el Mediterráneo. Se trata de evitar, dijo Alfano en una rueda de prensa, “que el sueño de llegar a Europa se transforme en una pesadilla”.

El programa está dirigido a todos los potenciales migrantes, sea que escapen de la pobreza o de países en guerra.

La campaña, llamada en inglés Aware Migrants (Migrantes Conscientes) ha sido financiada por el ministerio italiano y diseñada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un ente intergubernamental creado en 1951 y del que forman parte 165 estados. Unos 15 países africanos han sido incluidos en esta campaña que será difundida por Internet –a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, etc– pero también por televisión, radio y hasta mediante celulares, ya que no todos los países ni toda la gente tienen el mismo acceso a Internet. Este programa completa además la estrategia diseñada en el Migration Compact, un programa elaborado por Italia y presentado hace algunos meses a la Unión Europea, que incluye ayudas y cooperación con los países de origen de los inmigrantes entre otras cosas. La idea es ofrecer todo tipo de información a los migrantes para que, cuando decidan partir, lo hagan sabiendo cuáles son los riesgos que corren, porque “ellos no lo saben antes de partir, o si saben algo, es demasiado poco”, comentó el ministro.

“Tenemos la obligación moral de informar. Queremos que sean conscientes de los riesgos. Esperamos que este programa salve vidas”, dijo por su parte Federico Soda, director de la Oficina OIM para el Mediterráneo, en la rueda de prensa.

En Internet se pueden ver varios de los 80 videos y 80 testimonios de audio, de gente que cuenta brevemente su propia experiencia. Uno de ellos, un migrante de 35 años que viajaba con su pequeño hijo y su esposa, cuenta que cuando vio la precaria barca inflable donde querían embarcarlos dijo que él y su familia no lo harían, pero el traficante entonces lo amenazó con que si no partía, moriría allí mismo. En otro video, una joven cuenta cuándo y por qué la violaron. Todas son historias verdaderas. La violencia contra la mujeres puede ser delante del propio marido o los hijos y muchas chicas llegan embarazadas a Europa a causa de esas violaciones. Los jóvenes, los menores, llegan traumatizados por lo que ven y por lo que les obligan a hacer, muchos son tratados casi como esclavos, se explicó en la rueda de prensa.

Todos los servicios publicados por Aware Migrants están grabados en inglés, francés y árabe. También hay noticias de los países de destino y de origen e informaciones de los países europeos sobre visas y los permisos de estadía, entre otras cosas.

“Las migraciones son un fenómeno que está marcando esta época y sólo se las podrá controlar con una estrategia que tenga varios puntos de apoyo”, subrayó Alfano. Las fuerzas de policía italianas y la magistratura están empeñadas a su vez en una campaña para arrestar a los traficantes de seres humanos, se explicó además, muchos de los cuales llegan a territorio italiano haciéndose pasar como inmigrantes y luego escapan de los centros de recepción para continuar con sus negocios. “Estamos tratando, en definitiva, de tirar una botella al agua para que la gente la recoja de otro lado del mar”, dijo Alfano usando una metáfora que recuerda a Robinson Crusoe. La idea es evitar, entre otras cosas, que miles de migrantes mueran en el Sahara y en el Mediterráneo, como ha ocurrido en estos últimos años. Según IOM, en 2014 murieron en el mar 3200 migrantes, en 2015 más de 3700 y hasta julio de 2016 se han superado los 3000.

Ante una pregunta de Página/12 sobre por qué no se buscaba una solución para los migrantes económicos –se acepta sólo a los que escapan de guerras o persecuciones–, y recordando que Argentina había acogido a miles de migrantes italianos que escapaban de la pobreza y de las dos guerras mundiales, y teniendo presente también que a la pobreza de África han contribuido países y empresas europeas, el ministro fue claro: “Como italianos somos conscientes de haber sido un pueblo de inmigrantes. Basta ir a Argentina, basta pensar en los abuelos de papa Francisco. Hoy Europa se encuentra en una situación muy compleja. No puede acoger a los inmigrantes económicos pero no puede evitar la recepción de los prófugos”. Pero, aclaró enfatizando el punto de vista del gobierno italiano no siempre concordante con otros países de la Unión Europea, “Europa no puede evitar afrontar las causas de las migraciones económicas y esto significa contribuir desde el punto de vista económico a mejorar aquellos países. Nosotros lo estamos haciendo, aumentando la incidencia de la cooperación internacional en nuestro PBI y lo estamos haciendo con un Migration Compacts, que para nosotros significa ayudar a esos países”.

En cuanto a la posibilidad de que otros países, ya no de Europa, puedan recibir a los migrantes económicos, Soda de IOM dijo a Página/12 que “esos diálogos existen a nivel global”. El 19 de septiembre habrá una reunión en la Asamblea General de la ONU en Nueva York sobre los inmigrantes, no sólo sobre los refugiados sino también sobre los flujos migratorios actuales. “El hecho, además –concluyó Soda– de que OIM entrará a formar parte de la familia de las Naciones Unidas está dando una señal política de la importancia que tiene este tema.”

Compartir: 

Twitter
 

Un grupo de migrantes acampando en la estación Jaurès del metro de París.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared