EL MUNDO › LA UE SUSPENDE LAS NEGOCIACIONES CON ANKARA

Turco en la neblina europea

 Por Stephen Castle *

Las esperanzas de Turquía de entrar a la Unión Europea (UE) pendían anoche de un hilo al suspenderse formalmente gran parte de las negociaciones. En la víspera de la crucial cumbre del mes próximo, la Comisión Europea propuso congelar ocho de las 35 áreas en las que se dividen las negociaciones para aprobar la membresía de Ankara. La decisión se basó en la negativa turca de abrir sus puertos a Chipre, país que se unió a la UE en 2004.

La medida instantáneamente dividió a las naciones europeas. Tony Blair, un fuerte aliado de Ankara, opinó que la UE no debería mandar una señal negativa a Turquía ya que esto podría ser “un serio error para Europa en el largo plazo”. El presidente francés Jacques Chirac aseguró que su país “coincidía con Alemania y sus compañeros” en que la UE “no tiene otra opción”. El comisionado para la Ampliación Europea, Olli Rehn, dijo que las negociaciones deben continuar, pero más despacio. “No habrá un choque de tres. Sólo se está disminuyendo la velocidad porque se está trabajando más adelante en las vías”, afirmó el funcionario europeo. La lista de las áreas de negociación que serán congeladas –que incluyen el libre movimiento de bienes, la agricultura, la pesca, las políticas de transporte y las aduaneras– era más larga de lo que esperaban los diplomáticos turcos, aunque fue mucho menor a lo que pedían los países más críticos de Ankara.

Hasta ahora, Turquía ha logrado cumplir con los requisitos en sólo un área –la que cubre ciencia e investigaciones– desde que comenzaron las negociaciones en octubre del año pasado. Según la televisión turca, el primer ministro Tayyip Erdogan calificó como inaceptables las recomendaciones en una conversación privada con el premier italiano Romano Prodi –aunque sus palabras fueron luego desmentidas por el vocero del premier turco–. Dentro de Turquía, Erdogan está siendo presionado para salirse de las negociaciones. Sin embargo, diplomáticos han reconocido que esto sería un riesgo demasiado alto ya que, si lo hiciera, las negociaciones serían muy difíciles de revivir más adelante.

A Turquía le han dado hasta fin de año para cumplir con su promesa de abrir los puertos para extender la unión aduanera a todos los países miembros de la UE y, especialmente, a los barcos chipriotas. Ankara ya dijo que sólo accederá si la UE se compromete a terminar el aislamiento de los turcos-chipriotas en el norte de la isla. El gobierno greco-chipriota, el único reconocido internacionalmente y con sede en Nicosia, mantiene un bloqueo contra ellos.

La canciller alemana Angela Merkel aseguró que la decisión de la Comisión Europea demostró que Turquía deberá honrar su acuerdo con la UE para abrir los puertos y los aeropuertos a Chipre. También pidió que haya mejores controles del progreso de Ankara dentro de las negociaciones y una revisión formal cada 18 meses.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.