EL PAíS

El caso López ya golpea a la puerta de la Corte Suprema

Miembros de organismos de derechos humanos se reunieron ayer con dos ministros de la Corte. Pidieron que el caso pasara a la Justicia federal.

 Por Adriana Meyer

El caso López llegó a la Corte Suprema, aunque su expediente judicial todavía está en camino. Un grupo de abogados, testigos y dirigentes del Encuentro 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia fueron recibidos ayer por los ministros Enrique Petracchi y Ricardo Lorenzetti, quienes compartieron la “preocupación” por la situación del testigo que lleva dos meses y medio desaparecido. Los jueces no anticiparon cómo se pronunciarán sobre el conflicto de competencia planteado en las dos causas que investigan el hecho, pero se comprometieron a resolverlo lo más rápido posible por su “gravedad”, según comentó a Página/12 uno de los participantes de la reunión. Los organismos de derechos humanos quieren que el caso sea investigado por la Justicia federal, lo que implicaría calificar el hecho como “secuestro”. Por otra parte, ayer fue repudiada la represión policial al escrache al represor Rodolfo González Conti.

La mayor sorpresa del encuentro en la Corte fue la comprobación de que el caso todavía no llegó al máximo tribunal porque la jueza de garantías Marcela Garmendia, que fue quien planteó la cuestión, no lo envió. Hace 20 días, Garmendia le pidió a su par del fuero federal Arnaldo Corazza que se inhibiera de seguir interviniendo en una causa iniciada por el hábeas corpus que se presentó a partir de la desaparición de López. Ante la respuesta negativa del juez y del fiscal federal Sergio Franco, la magistrada acudió a la Corte Suprema nacional para que resuelva quién debe continuar a cargo del caso. Pero aún no mandó el expediente. Por su parte, Corazza no respondió el pedido de la querella para que la causa que él lleva pase a investigar “privación ilegal de la libertad”.

El Encuentro 30 Años Memoria, Verdad y Justicia pidió por ese tema el viernes una audiencia con el máximo tribunal, que se concretó ayer cuando Petracchi y Lorenzetti recibieron a la testigo Nilda Eloy, la abogada de López Myriam Bregman, la ex detenida-desaparecida Adriana Calvo, el abogado Fernando Molinas (Liberpueblo), el abogado José Schulman (LADH) y la dirigente del MST Vilma Ripoll.

Las mismas agrupaciones que participaron ayer de la entrevista en tribunales estuvieron el martes en el escrache contra el represor González Conti, que fue reprimido con gases, y balas de goma por la Policía Bonaerense. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. Capital y Hermanos de Desaparecidos repudiaron “enérgicamente la brutal represión ejercida contra los manifestantes”. Además, la agrupación HIJOS y el Frente Darío Santillán marcharon hacia la Casa de Gobierno provincial con el mismo sentido.

Compartir: 

Twitter
 

Integrantes del Encuentro 30 Años Memoria, Verdad y Justicia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.