EL MUNDO › CLINTON, CON BACHELET

Visita relámpago

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, comprometió la ayuda de su gobierno en la asistencia a las víctimas del terremoto en Chile y en la posterior reconstrucción de las zonas afectadas, tras una entrevista con la presidenta chilena Michelle Bachelet. “Estamos dispuestos a ayudar como sea. Queremos darles las gracias por lo que han hecho en Haití, fueron de los mejores del mundo por lo que hicieron. Haremos lo mismo con ustedes, y cuando se vayan los últimos seguiremos aquí, como socios y como amigos de Chile”, afirmó Clinton en una breve conferencia de prensa.

La funcionaria llegó ayer a Santiago procedente de Buenos Aires y en el marco de una gira latinoamericana, para ofrecer la primera donación de su gobierno tras el terremoto que azotó al país trasandino. Bachelet recibió a Clinton en la terminal aérea y ambas iniciaron de inmediato un diálogo privado, a lo que siguió una conferencia de prensa en el mismo lugar, tal como ocurrió el lunes con la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La visitante comprometió el inmediato envío de ocho unidades de purificación de agua, móviles con equipos quirúrgicos, equipos autónomos de diálisis, generadores eléctricos, provisiones médicas y puentes mecano, entre otros recursos.

La presidenta Bachelet dijo que su gobierno por estas horas está “enfocado en solucionar los problemas de corto plazo. Sabemos que tenemos dos millones de personas afectadas por el terremoto y la reconstrucción va a tomar tiempo y va a requerir mucho dinero, por lo que se estudiarán las formas para financiar ese gasto”.

La mandataria trasandina dijo que no se tienen estimaciones generales de cuánto costará la reconstrucción. “Estamos evaluando qué es necesario reparar y qué reconstruir, estamos en el proceso de redefinir los costos”, explicó. Al referir el diálogo con Clinton, Bachelet dijo en un perfecto inglés ante la repregunta de un cronista extranjero, que hablaron sobre “la posibilidad de contar con créditos en buenas condiciones para el proceso de reconstrucción, que va a tomar mucho tiempo y mucho dinero”.

Hillary Clinton permaneció dos horas en Chile, durante las cuales también se reunió con el presidente electo Sebastián Piñera, que asumirá el 11 de marzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.