EL MUNDO › EGIPTO Y TURQUIA, CERCA DE HAMAS

Apoyo musulmán

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, informó ayer que ve indicios de un pronto cese del fuego en Gaza, aunque no hay garantías. En tanto, la Liga Arabe se propuso la posibilidad de revisar iniciativas de paz con Israel.

El movimiento a nivel diplomático y político se produjo en una jornada de fuertes tensiones, marcada tanto por las advertencias dela organización radical Hezbolá de las consecuencias que tendría un ataque israelí a la Franja por tierra, como por un misil lanzado hacia Tel Aviv e interceptado por la defensa antiaérea israelí. El presidente egipcio explicó en una conferencia de prensa conjunta a la salida de un encuentro de trabajo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que hay algunas indicaciones de que pronto puede haber un cese de fuego en la convulsionada región, pero enfatizó que todavía no hay garantías. Erdogan, afirmó ayer en El Cairo que Israel deberá rendir cuentas por la masacre de niños inocentes en Gaza. “Todo el mundo debe saber que, tarde o temprano, les serán exigidas cuentas por la masacre de esos niños inocentes muertos con métodos inhumanos en Gaza”, declaró. También enfatizó que los palestinos no han bajado la cabeza ni lo harán.

Por otro lado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe, reunidos ayer en El Cairo, exigieron la evaluación de todas las iniciativas de paz firmadas entre países árabes e Israel. Reunidos de forma extraordinaria, los jefes de las diplomacias pidieron al llamado Comité de Iniciativa de Paz Arabe que revalúe todas las propuestas que hasta el momento se han planteado para solucionar el conflicto con el estado hebreo. El secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, dijo que todos los estados miembro de la organización deberían “someter a reconsideración las iniciativas árabes pasadas referidas al proceso de paz y revaluar su postura hacia el proceso como un todo”, según declaraciones hechas ayer en la reunión extraordinaria del grupo. Con estas palabras, Al Arabi hizo referencia a una iniciativa firmada en Beirut en 2002 que ofrecía a Israel reconocimiento diplomático a cambio, entre otras cosas, de que se retirara de todos los territorios ocupados.

Asimismo, el ministro de Exteriores del Líbano, Adnan Mansour, urgió a las naciones árabes a endurecer las medidas políticas y económicas hacia Israel. También desde el Líbano, el líder de la organización Hezbolá, Hasán Nasrallah, aprovechó una ceremonia religiosa en los suburbios del sur de Beirut para advertir a Israel que cualquier intento de atacar por tierra la Franja de Gaza sería “un paso mal calculado” y “un estúpido error”.

Entretanto, un vocero de Hamas en Beirut informó que el dirigente de Jaled Ma-shaal espera en El Cairo mantener conversaciones con diversos líderes árabes para encontrar vías de acuerdo para un cese del fuego que liquide la violencia que reina en estos momentos en la superpoblada Franja de Gaza. El vocero indicó que Mashaal tiene previstos encuentros con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el emir qatarí Hamad bin Jalifa al Thani, así como con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.