EL MUNDO › LA ONU INFORMó QUE DAMASCO YA ENTREGó EL INFORME SOBRE SU ARSENAL

Armas químicas a resguardo

Mientras los responsables técnicos de la ONU trabajan para examinar la documentación entregada por el gobierno de Bashar al Assad, Rusia instó a Siria a cooperar y así evitar que Estados Unidos lance un ataque sobre su territorio.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) reconoció que tiene en su poder toda la información relativa a las armas químicas de Siria. “La OPAQ confirmó que recibió del gobierno sirio la información esperada relativa a su programa de armas químicas”, informó la organización internacional mediante un breve comunicado oficial. El texto indicó que los responsables técnicos de la OPCW están trabajando ya para examinar la documentación entregada por el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad. Damasco cumple de esta manera con el plazo para la entrega de esta información, que terminaba precisamente ayer. Entre tanto, Rusia instó una vez más a Siria a cooperar y así evitar que Estados Unidos lance un ataque sobre su territorio. El presidente sirio, Bashar al Assad, debe decir la verdad, reclamó desde Estocolmo el jefe de la administración del Kremlin, Sergei Ivanov.

Los principales miembros de esa organización, dedicada a hacer cumplir la prohibición del uso de armas químicas en todo el mundo, deberán votar, probablemente la semana que viene, un plan para la destrucción, por vía rápida, de ese armamento. Siria, que podría disponer de alrededor de mil toneladas métricas de toxinas químicas, aceptó que sean destruidas en cumplimiento del reciente acuerdo entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, para la entrega y posterior destrucción del arsenal químico sirio. El plan incluye un calendario con el objetivo de que a mediados de 2014 el gobierno sirio haya entregado la totalidad de sus armas químicas.

El viernes pasado, la OPAQ había adelantado que contaba con una primera declaración de Siria. Rusia y Estados Unidos acordaron hace una semana que se desmantelarán los arsenales químicos de Siria, y dieron al país plazo hasta ayer para revelar dónde se encuentran los depósitos con esos armamentos y determinar cuál era su tamaño. La OPAQ no dio mayores detalles sobre los datos aportados. “El secretariado técnico está comprobando actualmente las informaciones”, explicó la organización en un comunicado.

No obstante, un representante del gobierno estadounidense de alto rango se mostró satisfecho con las informaciones presentadas. “Fue mejor de lo que se esperaba”, manifestó ante el diario The New York Times. “Nos vimos gratamente sorprendidos por lo completo de las explicaciones”, agregó el funcionario, que no dio detalles sobre esas negociaciones. Tampoco se sabe cuánto tiempo se prolongará el examen de las informaciones sirias. Cuando se complete, el comité ejecutivo de la OPAQ tendrá que decidir sobre el plan para la destrucción de armas.

Los 41 Estados representados en ese comité tenían previsto discutir el plan en la reunión de hoy, que aunque estaba prevista fue pospuesta. Por el momento no se conoce una nueva fecha para que ese encuentro se lleve a cabo. Estados Unidos y Rusia trabajan en un proyecto de decisión que deberá ser aprobado por el consejo ejecutivo de la OPAQ y que servirá como base para el tratamiento de una resolución posterior que deberá ser debatida en el Consejo de Seguridad de la ONU. El plan negociado por Washington y Moscú prevé el despliegue de inspectores internacionales en Siria, como muy tarde, en noviembre, con el fin de que Siria quede libre de armas químicas para mediados de 2014.

Por su parte, el ex ministro de Defensa ruso, en respuesta a una pregunta durante una conferencia del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), señaló: “Digo esto teórica e hipotéticamente: en el caso de que lleguemos a la convicción de que Al Assad miente, podríamos modificar nuestra posición”.

Ivanov agregó que el Kremlin espera recibir información sobre el lugar de almacenamiento de las armas químicas de Siria en las próximas semanas. “Tenemos que entender que (Al Assad) no tiene control sobre todo el territorio (sirio). Todavía no sabemos dónde se encuentra geográficamente todo el arsenal de armas químicas”, aseguró el ex ministro de Defensa. Al ser consultado sobre el uso de gases tóxicos en Siria, señaló que corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU establecer quiénes los utilizaron. “Dado que, según suponemos, en este caso estamos hablando de una provocación a gran escala, encontrar la verdad será doblemente difícil. Los expertos de la ONU deben regresar a Siria y continuar la investigación de otros casos de uso de armas químicas”, destacó Ivanov citado por Russia Today.

Además, subrayó que mientras que gran parte del mundo recibió con beneplácito la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional para su posterior destrucción, la oposición siria se opuso. “Es significativo que sólo la oposición siria tenga una actitud negativa hacia esta iniciativa y, si no me equivoco, solo un país, Arabia Saudita”, indicó el funcionario ruso. “Por supuesto, la vía pacífica y diplomática de la resolución de conflictos siempre es difícil, pero no hay una alternativa real a la misma”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Bashar al Assad entregó información sobre su arsenal químico.
SUBNOTAS
  • Armas químicas a resguardo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.