EL MUNDO › UN GALO DIRIGIRA LAS TROPAS ITALIANAS EN LIBANO

Un francés lidera la forza

Los europeos siguen sin concretar la conformación de la fuerza internacional de la ONU en el Líbano, que lideraría Italia. Los 25 miembros de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer de acuerdo en reforzar la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano (Finul) para garantizar el alto el fuego y para la aplicación plena de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, pero no acordaron el número de efectivos que aportará cada país. A pesar del alto el fuego, ayer se produjeron cuatro muertes por la detonación de artefactos que quedaron en el terreno.

En la reunión de la UE de ayer, los países volvieron a informar el número de soldados que estarían dispuestos a enviar: Italia, que se mostró dispuesta a encabezar la fuerza después de que se lo pidiera el premier israelí, Ehud Olmert, planea enviar entre 2000 y 3000 soldados. Finlandia ha anunciado que aportará entre 110 y 260 soldados, España entre 700 y 800 militares, y Francia, que se había perfilado en un comienzo como líder de la fuerza, pero después ofreció sólo 200 efectivos, mostró un “compromiso general” con la misión, sin dar más detalles. Sin embargo, la reunión de ayer fue sólo de preparación para la que sostendrán mañana los ministros de Exteriores de la UE con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, de la cual se esperan avances reales en la conformación de la Finul.

En este sentido, el primer ministro italiano, Romano Prodi, pidió ayer “un compromiso internacional” con la misión de la ONU y que “no seamos sólo países europeos los que formen la fuerza”. El diario francés Le Monde indicó que la fuerza podría incluso ser liderada por un comando conjunto de italianos y franceses. Italia se encargaría de la dirección general, mientras Francia se haría cargo de las operaciones en el terreno, al menos hasta el fin del mandato del actual comandante, el general Alain Pellegrini, en febrero de 2007.

En tanto, la ministra de Exterior israelí, Tzipi Livni, reclamó ayer una urgente actuación en el Líbano de la comunidad internacional por lo sensible de la situación. El reclamo llegó el mismo día en que el ejército israelí bombardeó la localidad libanesa de Shebaa, en el sector oriental de la “línea azul” que marca la frontera entre el Líbano e Israel, diez días después de acordado un alto el fuego. “Nuestras fuerzas vieron a cinco personas que se acercaban hasta la frontera: algunos disparos fueron lanzados como acto de defensa de la parte israelí”, dijo un vocero israelí. Por otro lado, un soldado israelí murió por la explosión de una mina antitanque en el sur del Líbano y tres soldados libaneses murieron cuando trataban de desactivar un misil israelí que había quedado sin explotar.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.