EL MUNDO › PERIODISTAS CAPTURADOS EN GAZA

La Fox lo mira por TV

Un grupo hasta ahora desconocido, “las Brigadas de la Sagrada Yihad”, reconoció que tiene secuestrados al corresponsal y al camarógrafo de la cadena norteamericana Fox. Los secuestradores lanzaron además un ultimátum de 72 horas para cumplir ciertas condiciones o amenazan con matarlos. Esta es la primera información fide-digna que se tiene de los periodistas desde que fueron secuestrados, hace diez días.

En un comunicado remitido a la prensa, el grupo pide “la liberación inmediata de los musulmanes que están en cárceles estadounidenses” y amenaza de lo contrario con matar a los periodistas.

Estados Unidos no tardó en responder. “Como hemos sostenido públicamente, no hacemos concesiones a terroristas y seguimos pidiendo la liberación incondicional de estos periodistas”, señaló Janelle Jironimus, portavoz del Departamento de Estado.

El corresponsal Steve Centanni, estadounidense de 60 años, y el camarógrafo Olaf Wiig, neozelandés de 36, fueron capturados hace diez días momentos después de estacionar su auto delante del hotel en el que residían en la costa de la ciudad de Gaza. Un grupo de palestinos con la cara descubierta los metieron a la fuerza en el baúl de su vehículo y derribaron de un codazo en la cara a uno de los guardaespaldas extranjeros que protegía al equipo de periodistas.

“Las Brigadas de la Sagrada Yihad”, sobre las que no se sabe si están vinculadas a otro grupo, emitieron además un video de los secuestrados, donde ambos subrayaron que las condiciones de su cautiverio son buenas. “Nuestros captores nos tratan bien”, dijo Centanni, quien indicó que ambos reciben agua potable, comida, ropa limpia, ducha y tienen acceso a un cuarto de baño.

Por su parte, Wiig pidió ayuda para que sean liberados. “Si pudieran presionar al gobierno local aquí en Gaza y en Cisjordania, Steve y yo lo apreciaríamos mucho”, afirmó el camarógrafo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.