EL PAíS › EL OFICIALISMO QUIERE DESAFORAR A LUIS PATTI

Los atajos para que no asuma la banca

 Por Miguel Jorquera

Los diputados estuvieron todo el día de debate en corrillos para definir qué hacer con Luis Patti en libertad y deseoso de asumir en la Cámara baja. “No se puede agregar otro asiento para darle una banca a Luis Patti”, fue el título del comunicado que emitió el kirchnerismo por la tarde. Ya entrada la noche, la idea maduró en la decisión de impulsar hoy un proyecto de resolución para quitarle los fueros al ex comisario sin incorporarlo a la banca, ratificando de esa manera lo actuado por la Cámara en el 2006, que impidió su asunción “por inhabilidad moral”.

El presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, analizaba ayer con el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, y con el diputado Jorge Landau, los detalles del proyecto que presentarán para impedir la incorporación de Patti.

Dentro del propio oficialismo hubo variantes para decidir qué hacer. Aunque el comunicado, firmado por Fellner, no admitió el conflicto de poderes planteado entre el Legislativo y la Justicia –que le reconoció los fueros parlamentarios al policía y le concedió la libertad– el texto cuestiona la decisión judicial. Otro grupo de diputados kirchneristas, en cambio, afirmaba que “hay que acatar la decisión de la Justicia” y que “si es necesario, hay que tratar el desafuero de Patti”. En tanto, la oposición divide aguas entre quienes afirman, como la Coalición Cívica, que Patti no es diputado y debe responder por sus delitos ante la Justicia y quienes insisten, como la UCR y el PRO, en que debe asumir su banca por “respeto a la voluntad popular”.

Para Fellner, la incorporación de Luis Abelardo Patti como diputado nacional “es hoy una cuestión de cumplimiento imposible, más allá de la decisión que en mayoría adoptó la Corte Suprema hace algunos días y lo que ha resuelto ahora la Cámara de San Martín”. Para que no queden dudas, Fellner remarcó que la decisión de la Justicia “de suspender la prisión preventiva de Patti, que eventualmente le permitirá al ex comisario (sic) quedar en libertad en el proceso que se le sigue por su vinculación con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, en nada cambia la opinión y la decisión que mayoritariamente se mantiene en esta Cámara de Diputados”.

Aunque no todo el kirchnerismo coincide en cerrar otros mecanismos parlamentarios para que Patti vuelva a la cárcel. “Vamos a acatar la decisión de la Justicia, porque en la Argentina funcionan las instituciones de la democracia y la división de poderes, y si es necesario tratar el desafuero de Patti, lo vamos a hacer”, dijo el tucumano Jerónimo Vargas Aignasse, que preside la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos por donde pasaron las denuncias contra el policía y cuyo dictamen bloqueó la asunción de Patti como diputado. Una opinión que comparte otro diputado kirchnerista ligado a los organismos de derechos humanos, Remo Carlotto: “Si el juez de la causa pide formalmente a la Cámara el desafuero de Patti para proseguir sin condicionamiento el expediente judicial, deberíamos tratarlo”, le dijo a Página/12 cuando se conoció el fallo de la Corte a favor del ex policía.

En tanto, para la Coalición Cívica, Patti no es diputado y debe enfrentar las denuncias que investiga la Justicia y lo llevaron a la sombra. El socialismo, a través de su jefa de bloque Silvia Augsburger, quiere avanzar en una estrategia jurídica y legal común con el resto de los bancadas –incluido el kirchnerismo– para que el proceso de bloquearle el camino a Patti a una banca “sea exitosa” porque “es un criminal confeso”. El radicalismo y el macrismo afirman que Patti debe asumir su banca “como respeto a la voluntad popular” y “respondiendo a la decisión de la Justicia”. Aunque a diferencia de los hombres de Mauricio Macri, la UCR afirma que después que asuma “habría que echarlo y quitarle los fueros”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.