EL PAIS › CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EMPIEZA HOY SU VISITA A LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Seis días en la Gran Manzana

El martes hablará en la Asamblea General de la ONU. Su discurso tendrá “fuerte contenido político”. Se reunirá con el español José Luis Rodríguez Zapatero y el italiano Silvio Berlusconi. También participará de una cumbre de presidentes de Unasur.

 Por Daniel Miguez

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a Nueva York, para una visita de seis días que tendrá entre los puntos más altos de su agenda el discurso que dirá ante la Asamblea General de la ONU y reuniones bilaterales con varios jefes de Estado, entre ellos el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Italia, Silvio Berlusconi.

“Su presencia va a ser muy activa y de un rol alto”, definió una fuente de la diplomacia argentina que estuvo metida de lleno en el armado de la agenda presidencial, que arrancará el lunes temprano con un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. En un día signado por el vínculo con el mundo de las finanzas y el comercio, luego del encuentro con Moreno, la Presidenta almorzará con más de veinte integrantes del Consejo de las Américas.

Es muy probable, según fuentes oficiales, que el secretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Tom Shannon, viaje ese día de Washington a Nueva York, para encontrarse con CFK en el Consejo de las Américas. Aunque la Presidenta recibió a Shannon tres veces en Buenos Aires en los últimos cuatro meses, esta reunión, de concretarse, tendrá un relieve especial, a la luz del nuevo distanciamiento en las relaciones por la derivaciones del juicio que se le sigue en Miami a Franklin Durán en el que su ex socio, Guido Antonini Wilson, es testigo protegido del FBI. En ese carácter, Antonini Wilson, en una grabación consentida por él, involucró a funcionarios argentinos en el caso de la valija con casi 800.000 dólares que quiso entrar al país en agosto de 2007. En el marco de la causa que por el tema se tramita en el país, Argentina pidió la extradición de Antonini Wilson. Estados Unidos no lo hizo, lo que mereció un reproche público de la Cancillería. Por lo tanto, debería ser el tema excluyente en un encuentro entre la Presidenta y Shannon.

También el lunes, por la tarde, CFK irá a Times Square para visitar el Nasdaq, la bolsa de comercio electrónico de Nueva York, y cerrará la rueda de operaciones de ese día en el mercado.

El martes será el día de mayor atención sobre la Presidenta, ya que hablará en la jornada de apertura de la 63ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Será la décima oradora de una lista que encabezarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Estados Unidos, George Bush, y de Francia, Nicolás Sarkozy. Fuentes cercanas a la Presidenta dijeron a Página/12 que su discurso tendrá “un fuerte contenido político y abarcará los puntos principales de la política exterior argentina”.

Luego de su discurso, que se estima será al mediodía, la Presidenta es muy probable que se reúna con el presidente de Austria, Heinz Fischer, en el primero de una serie de encuentros con presidentes de países que integran el Club de París, un efecto inmediato de la reciente decisión de Argentina de saldar la deuda que mantiene con esos acreedores. Al caer el día, CFK inaugurará la muestra gráfica “Abuelas de Plaza de Mayo: 30 años” en la sede de la ONU, en la que compartirá la ceremonia con el secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, forma parte de la delegación argentina.

El miércoles será otro plato fuerte de la actividad presidencial, ya que ese día la Presidenta se reunirá con Berlusconi en horario a confirmar. Con el presidente italiano ya se había visto en junio en Roma. En esa ocasión Berlusconi le había hablado de la deuda de Argentina con el Club de París, un tema para tachar de la lista de demandas, si las hubiera.

Al mediodía del miércoles se encontrarán todos los presidentes de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) que preside la chilena Michelle Bachelet y a la que asistirán también los cancilleres. El tema excluyente será la situación en Bolivia, afectada por estas horas por los pocos avances logrados en el diálogo abierto entre el gobierno y la oposición encabezada por los cinco prefectos rebeldes.

Otra actividad del miércoles llevará a la Presidenta a la famosa Universidad de Columbia, donde se desarrollará la jornada “Los niños de Latinoamérica”, organizada por la Fundación Alas, que preside Shakira –que se encontrará allí con CFK–, y el Earth Institute, de la propia universidad.

El jueves la Presidenta tendrá dos bilaterales: con el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, otro miembro del Club de París, y con Rodríguez Zapatero. Con el español, obviamente estará de por medio el tema de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y probablemente la intención de mostrar que la relación entre ambos países sigue en armonía. De hecho, los presidentes –que volverán a verse muy pronto en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador– anunciarán la visita oficial de CFK a España, en febrero. Entre una reunión y otra, ese mismo día la Presidenta almorzará en el Waldorf Astoria invitada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas.

Por último, el viernes, día de su regreso a Buenos Aires, CFK se entrevistará con la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, con quien ya se había reunido dos veces cuando era senadora. Y su última actividad será un almuerzo en la Neue Gallery con representantes de las principales empresas estadounidenses que invierten o tienen presencia en la Argentina.

El canciller Jorge Taiana llegó ayer a Nueva York para cerrar detalles de la agenda de la Presidenta junto al embajador ante la ONU, Jorge Argüello, y el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman. Ellos recibirán hoy a la Presidenta y al resto de la comitiva.

Compartir: 

Twitter
 

En Nueva York la Presidenta inaugurará también una muestra en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Imagen: AFP
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.