ESPECIALES › SE REALIZO EN ROSARIO EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL ESPACIO CARTA ABIERTA

“Para seguir unidos, para crecer”

Hubo representantes de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Necochea y Misiones, entre otros lugares. Intercambios de experiencias y reflexiones sobre el colectivo nacido durante el conflicto agrario.

 Por Sonia Tessa

Desde Rosario

Hubo un momento identificatorio, casi catártico, en el inicio del Primer Encuentro Nacional del Espacio Carta Abierta. La reunión había empezado en el recinto del Concejo Municipal de Rosario. En la mesa central participaban integrantes de la Carta anfitriona, así como también de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, Mendoza y de la incipiente experiencia de Entre Ríos. Milca Vargas, de Mendoza, contó: “A partir del así llamado conflicto del campo, algunos sentíamos gran espanto, y una gran soledad. Una llegaba a pensar que era la loca de la cuadra, de la escuela, de la familia”. Sonaron los aplausos. Esta docente y comunicadora social había dado en el clavo. “Era tal la soledad que sentíamos ante el discurso hegemónico que cuando leímos la primera Carta Abierta nos dimos cuenta de que no estábamos solos”, relató sobre el germen de las reuniones del espacio en su provincia.

Más de 400 integrantes del colectivo se concentraron ayer para debatir y analizar la coyuntura política. También llegaron compañeros de Mar del Plata, Necochea y de la incipiente Carta Abierta de Misiones, que se presentará el 21 de octubre.

A una de las anfitrionas, Norma Valentino, le tocó leer el documento de la Carta Abierta Santa Fe. “Desde Rosario, foco de atracción para esta nueva política sojera”, dijo y afirmó que “la multitud destituyente nada tiene que ver con la lucha heroica de las Madres”. Reivindicó el encuentro como “una resistencia a la avanzada neoliberal” ante la sucesión de congresos en Rosario como el anual de Aapresid (Asociación de Productores de Siembra Directa) que se realizó en agosto, y el de Economía Provincial organizado esta misma semana por la Fundación Libertad. Esta entidad ha tenido como invitados de lujo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ex presidente español José María Aznar y el ex presidente de México Vicente Fox. Y anteayer se enorgulleció de traer al vicepresidente Julio Cobos. A la mañana, los presentes se cruzaron al Monumento a la Bandera e hicieron un abrazo de desagravio por el acto realizado por las entidades agropecuarias el 25 de mayo.

Cuando le tocó hablar a Aurelio Narvaja, de Buenos Aires, reivindicó que los actores de la intelectualidad “fueron el único apoyo genuino y autónomo al gobierno fuera de su fuerza política”. Adelantó que el espacio, además de apoyar, va a exigir “que realice medidas que justifiquen este apoyo valiente, y sin pedir nada a cambio”. También Javier Pascuale, de Córdoba, relató “el placer y el orgullo de seguir un camino iluminador para el momento que está viviendo la Argentina”. Córdoba, otro epicentro de la protesta de las entidades del agro, también fue para muchos intelectuales un espacio de soledad inicial. “Nunca fuimos ni somos del campo, y queríamos decir que resistíamos. Obtuvimos más de 400 adhesiones en siete días, y hoy ya tenemos casi 700 firmas”, relató.

El integrante de Neuquén, Enrique Mases, reconoció que el conflicto por las retenciones móviles resultaba marginal en su provincia, pero no así la demanda por más democracia y distribución de la riqueza. “Vivimos en una provincia con un ingreso anual per cápita de 5000 dólares, pero cuya renta se llevan las petroleras. Nuestro sistema político provincial hace que esta demanda sea un reclamo nacional, pero que nos compete a nivel regional”. Con esta idea, comenzaron en abril, y reúnen alrededor de 50 intelectuales, artistas y periodistas que se encuentran quincenalmente. Desde San Juan, Esteban Berguelito relató que también son alrededor de 50 personas que se encuentran, “no sólo como una voz disonante, sino también como canal de participación para jóvenes”. Una demanda particular de la provincia tiene que ver con la desaparición de una persona en democracia, Raúl Tellechea. “Esta situación gravísima es uno de nuestros ejes de acción”, indicó.

También en Mendoza, según contó Vargas, eligieron intervenir a partir de la particular realidad de la inseguridad y los pedidos hegemónicos de mano dura. “Frente a esta avanzada, elaboramos una nueva mirada que hicimos pública, para indicar que la inseguridad es un producto social”. Fue la misma Vargas quien indicó que el debate del espacio en su provincia tenía pendiente la definición de un perfil. “Constituirnos como una mirada que ayude a pensar sobre la sociedad, una especie de brújula, para avanzar en una sociedad más contenedora, donde todas y todos estemos incluidos, más justa, con reparto de la riqueza”, indicó. Más allá de los entusiasmos y preguntas sobre la continuidad del espacio, tanto el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, como Juan José Giani, de Rosario, aventaron cualquier posibilidad de estructura orgánica. Lo hicieron en el panel llamado “Desafíos Políticos”, que, como el plenario de cierre, se realizó en la Facultad de Ingeniería.

“Hablamos para seguir manteniéndonos unidos, para crecer”, dijo Horacio González cuando se interrogó sobre la incorporación de Carta Abierta a espacios institucionales. “No sabemos cómo va a seguir, lo que va a pasar, Carta Abierta es sus documentos, su producción. Hay compañeros que están en otros grupos sociales y políticos”, afirmó y citó a Carlos Marx, quien afirmó que escribía para aclarar sus propias ideas. “Aclararnos a nosotros mismos, lejos de ser un pasatiempo inocuo, es una praxis política, pero que no inhibe otras identidades. Carta Abierta es un ámbito de apertura y participación. Cada vez que hubo que estar en la calle estuvimos, lo que faltaba era esta instancia crítica, para debatir quiénes somos cuando estamos en la calle”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Más de 400 integrantes de Carta Abierta se dieron cita en Rosario para debatir sobre el Espacio.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ESPECIALES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared