EL PAíS › EL REGRESO DE JULIO COBOS A LAS FILAS DEL RADICALISMO

Cleto se tomará su tiempo

El titular de la UCR, Gerardo Morales, bajó las expectativas sobre el retorno del vice. Los cobistas coincidieron en que por ahora sólo se avanza en un acuerdo en Mendoza, donde un grupo de jóvenes rechazó el acercamiento.

No todos los radicales reaccionaron del mismo modo ante el paso que –en su afán de “unir a la gran familia radical”– dio Gerardo Morales al reunirse con Julio Cobos. La mesa nacional de la UCR respaldó el camino emprendido por el titular del partido y desde la Coalición Cívica su antigua correligionaria Margarita Stolbizer celebró el acercamiento entre el radicalismo y el cobismo. En cambio, en Mendoza –el pago chico del vicepresidente– un grupo de jóvenes ocupó el local del Comité Provincia en rechazo a la posible vuelta de Cobos y al acuerdo que las autoridades partidarias están a punto de sellar con los cobistas en ese distrito.

La reunión que Cobos mantuvo anteayer con Morales y el también senador Ernesto Sanz constituyó el primer paso de su eventual retorno al radicalismo. El vicepresidente fue expulsado “de por vida” del partido cuando aceptó compartir la fórmula K con Cristina Fernández de Kirchner.

Tanto los colaboradores del vicepresidente como el propio Morales prefirieron no adelantarse en el tiempo y bajaron las expectativas en cuanto al regreso de Cobos a las filas de la UCR. “No se habló de su situación con el partido, ni Cobos ha pedido volver al radicalismo”, aseguró el presidente del Comité Nacional.

Morales dijo que “iniciamos un diálogo, a partir de la voluntad que hay por la decisión de confluir en las elecciones de octubre”, pero no precisó qué rol jugará Cobos: “Vamos a ver cuál es el formato –señaló–. Quien ha sido expulsado del partido pierde la antigüedad. Hay una serie de situaciones que tienen que ver con los derechos de los afiliados”.

El único acuerdo concreto en el que por ahora trabajan radicales y cobistas se limita a Mendoza. Ya tienen casi todo arreglado y sólo falta el anuncio formal: la UCR se presentará a las elecciones asociada a Consenso Federal (ConFe), el partido fundado por Cobos. Sanz encabezará la boleta de senadores, secundado por la cobista Laura Montero. El primer lugar en la lista de diputados será para el cobismo, que aún no resolvió si postulará a César Biffi o Néstor Manzur.

Morales y Cobos conversaron sobre la posibilidad de extender los acuerdos a otros distritos. Quedaron en repetir el esquema de Mendoza en los lugares donde sea posible.

Stolbizer apoyó el acuerdo entre el cobismo y el radicalismo en Mendoza. “Hemos conversado con el titular de la UCR, Gerardo Morales, que nosotros entendíamos que el radicalismo pudiera contener a muchas de esas expresiones”, expresó la socia de Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires. Sobre Cobos, sostuvo que tiene una “situación de tensión casi insostenible en lo institucional”, porque “lidera una fuerza de oposición al gobierno que él integra”.

El acercamiento entre Cobos y Morales fue rechazado por unos 70 integrantes de la Juventud Radical mendocina. En señal de desacuerdo, los jóvenes tomaron el Comité Provincia del radicalismo el mismo miércoles a la noche, horas después de la reunión entre el titular de la UCR y el vicepresidente.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos recibió ayer en su despacho a los integrantes de la conducción de la DAIA.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.