EL PAíS › LA MUESTRA TOMADA FRENTE A BOTNIA SóLO ENCONTRó “MICROALGAS VERDES”

La mancha misteriosa estaba hecha de algas

Y al final sólo se trataba de algas. A un día de la aparición de la enorme mancha blancuzca, de diez kilómetros de largo, sobre el río Uruguay, las autoridades argentinas admitieron que se trataba de algas, tal como habían indicado funcionarios uruguayos. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, explicó en una conferencia que las muestras analizadas contienen “microalgas verdes” y que “no se ha detectado pasta celulosa”. La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú convocó a una movilización para este domingo y aseguró que las manchas del río ponen “en riesgo la paz social”.

“Hicimos un relevamiento desde el punto de vista físico y a través de imágenes para saber cuáles eran los movimientos de las manchas”, explicó el ministro. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner “estuvo al tanto de toda esta información, que ahora hacemos conocer públicamente porque también debe llevar tranquilidad a la gente de la zona”.

A pedido de la Presidenta, Aníbal Fernández viajó el miércoles hasta Gualeguaychú para supervisar a través de un vuelo la toma de muestras. Una embarcación se había topado más temprano con la mancha ubicada frente a la dársena de la papelera finlandesa en la costa uruguaya de Fray Bentos. La imagen puso en marcha un impresionante operativo de seguridad durante el cual el propio gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, se comunicó telefónicamente con la Cancillería y la Secretaría de Ambiente para analizar cada uno de los pasos. Al final del día, incluso, el ex gobernador Jorge Busti le reclamó a Uruguay el cierre de la planta mientras el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunciaba que el Gobierno tomaría medidas si se comprobaba la presencia de sustancias tóxicas.

“El sobrevuelo que hice sobre el río tuvo como objeto una vocación documental, pero a su vez nuestra gente de Prefectura, que viene haciendo mediciones permanentes, levantó las muestras para hacer su inmediata elaboración”, contó el ministro.

El informe preliminar de la muestra coincidió con el resultado que había dado el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Cola-cce. Las muestras no tenían rastros de celulosa, aunque habrían encontrado ácido clorhídrico, cuyo origen aún se analiza. El resultado no fue lo que esperaban las autoridades entrerrianas, convencidas al comienzo de que no se trataba de algas. Aun así aseguran que el crecimiento desmesurado de esas plantas dentro del río tampoco es saludable y que se está acelerando por los dese-chos de Botnia y por los agrotóxicos usados en la producción agraria.

La mancha, en tanto, volvió a darles motivo a los asambleístas para ganar la calle. Anunciaron una marcha para el próximo domingo, a las 18, con embarcaciones y caminatas. “Para nosotros esto es raro”, dijo José Pouler a Página/12. “Lo raro es por qué las algas se descompusieron virando hacia un color blanco cuando nunca ocurre así.”

Compartir: 

Twitter
 

Aníbal Fernández dijo que “no se ha detectado pasta celulosa”.
Imagen: Martin Quintana
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.