EL PAIS › DIRIGENTES AFINES AL OFICIALISMO LLAMARON A APOYAR AL GOBIERNO

Con los K por afuera del PJ

Francisco “Barba” Gutiérrez, Eduardo Sigal, Oscar Laborde y Quito Aragón promueven la organización de los militantes que adhieren al kirchnerismo y no integran la estructura justicialista. Respaldaron a la Presidenta frente al “intento desestabilizador”.

El centroizquierda kirchnerista sigue buscando espacios de articulación por afuera del aparato justicialista y tiene un plan para el año que comienza, tal como afirmaron ayer distintos referentes de ese espacio en una conferencia de prensa. “Esto no es en contra del PJ –le aclaró a Página/12 el intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez, tras el encuentro–. Es estar al lado, acompañando a Néstor Kirchner y a nuestra Presidenta, impulsando la profundización de este modelo.” Por su parte, el titular de la Corriente Martín Fierro, Quito Aragón, explicó que su propuesta pasa por “organizar una base que no está organizada” y adelantó que están trabajando “en una confederación de partidos para competir al interior del Frente para la Victoria de acuerdo a la nueva ley” de Reforma Política.

Poco después de las cuatro de la tarde, en la sede del Frente Grande, una decena de dirigentes, entre los que estaban el anfitrión Eduardo Sigal y el ex intendente de Avellaneda, Oscar “Chino” Laborde, se reunieron para dar su apoyo a la Presidenta ante “el intento desestabilizador” y “las acciones de conspicuos dirigentes que marchan en dirección destituyente”, tal como aseguró Laborde. Por su parte, Gutiérrez hizo referencia a la crisis desatada alrededor del Banco Central y llamó a “ratificar el apoyo a esta decisión estratégica de la Presidenta”. Sobre Martín Redrado, aseguró que “si no está de acuerdo con el rol asignado por la Presidenta debe renunciar” y fue tajante con la participación de la jueza María José Sarmiento en este asunto: “Rechazamos la injerencia de la Justicia”, aseguró.

Consultado por este diario acerca de las versiones vertidas por funcionarios del Gobierno sobre una conspiración opositora, Sigal aseguró que “no importa” si hay o no una conspiración, “lo que hay que ver es el resultado: afectan la gobernabilidad, afectan la imagen de la Argentina en el mundo, joden en el proceso de negociación –declaró–. Esto es objetivo, más allá de que haya un plan o no haya un plan”. El encargado de las relaciones con el Mercosur de la Cancillería argentina separó “el accionar irresponsable” de una parte de la oposición y el “mal intencionado del presidente del Banco Central y otros opositores”, pero resaltó que ambos grupos “están perjudicando los intereses nacionales de la Argentina”.

Entre las propuestas que piensan desarrollar desde este nuevo sector se encuentran la instalación de más de cien mesas de trabajo en Capital Federal y el conurbano, para revalorizar las “medidas de profundo corte nacional y popular” impulsadas por el Gobierno, como la asignación universal por hijo y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y para discutir el avance de otras medidas en el mismo sentido, entre las que mencionaron la Ley de Entidades Financieras. Además, organizarán charlas públicas sobre el rol del Banco Central, con la idea de llevarlas a universidades, ONG y otras organizaciones que así lo soliciten. Además, anunciaron un acto de la militancia para el 11 de marzo, día en el que se cumple un nuevo aniversario de la victoria electoral del peronismo en 1973. “Entramos de lleno no en un año electoral pero sí en un año muy político”, justificó Sigal, que de todas formas aclaró: “Esto no se termina en el 2010, queremos ser protagonistas en 2011. Sabemos lo que es gobernar, sabemos lo que es gestionar. No queremos discursos grandilocuentes, queremos una transformación real: esto es lo que venimos haciendo con Néstor y con Cristina”.

Por su parte, Gutiérrez explicó que “el peronismo representado exclusivamente por el PJ deja un espacio vacante que nosotros queremos organizar para que en el Frente para la Victoria todos los sectores populares se sientan incluidos”. Entre los sectores que mencionó se encuentran el Frente Transversal, el Frente Grande, la Corriente Martín Fierro, el Partido Intransigente y el Partido Comunista Congreso Extraordinario, además de otras organizaciones sociales y espacios de militancia. “De esto se trata este espacio: es una convocatoria a la militancia que no participa de la estructura justicialista pero es afín al proyecto.” E insistió que “la profundización del modelo para sostener el mercado interno, la distribución de la riqueza y mejorar el ingreso de los trabajadores se hace con una militancia articulada, organizada y activa”.

Informe: Nicolás Lantos

Compartir: 

Twitter
 

Quito Aragón, Oscar Laborde, Francisco “Barba” Gutiérrez y Eduardo Sigal.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared