EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER LE RESPONDIO A LA OPOSICION

“La deuda que dejaron”

Cristina Kirchner volvió a defender la creación del Fondo del Bicentenario y criticó a la oposición, a la que acusó de inmadura y culpó por la cesación de pagos de 2001. Lo hizo en Casa de Gobierno luego de firmar un acuerdo para readecuar plantas cloacales en San Martín de los Andes. “Los que declararon el default tienen que entender que estamos pagando la deuda que ellos dejaron”, lanzó la mandataria, que enseguida particularizó, aunque sin mencionarla, en la UCR: “No se puede pedir la renuncia de una persona y rechazar al mismo tiempo los DNU que la concretan. Que hagan un poquito de esfuerzo, ya que no hicieron un buen gobierno, que hagan una buena oposición”.

“Es increíble que aquellos que provocaron el default no quieran garantizar la deuda”, lanzó la Presidenta. “Todos pronosticaban desastres y, sin embargo, aquí estamos. No hubo devaluaciones ni apagones ni defaults, sino zancadillas y palos en la rueda”, sostuvo, ante la mirada del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y otros funcionarios nacionales que la acompañaron en el acto realizado en el Salón Sur.

Buena parte de su discurso estuvo destinado a la defensa del uso de reservas para saldar la deuda pública. El objetivo, afirmó, es pagar menos intereses y “reconstruir un posicionamiento de los argentinos en el mundo, que colapsó en 2001 y que trabajamos para reconstruirlo desde 2003”. La mandataria recordó que luego del anuncio de la creación del fondo “el Merval y los bonos han vuelto a crecer” y que durante 2009 hubo “recaudación positiva y superávit fiscal record”.

“Es preciso no trabar las cosas”, sugirió la Presidenta, y convocó por ello a “la responsabilidad y la madurez” de la oposición. “Hay una obstinada oposición al Fondo del Bicentenario, que procura mejores condiciones de acceso al crédito para garantizar el pago de la deuda por parte de un gobierno que viene desendeudando al país como ningún otro”, sostuvo.

En el marco de la judicialización de la crisis que mantiene con el titular del Banco Central, Martín Redrado, la Presidenta volvió a hacer referencia a la jueza María José Sarmiento, a quien ya había definido como “una jueza delivery”. Dijo que con su tratamiento expeditivo del amparo presentado por la oposición “ha quedado desmentido que el Gobierno maneje la Justicia”. “Hizo de todo”, explicó, y agregó que “no es el oficialismo el que manipula la Justicia ni el que tiene Justicia adicta”.

“Voy a seguir gobernando aunque no les guste mi gobierno ni mi cara”, concluyó la mandataria.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta habló ayer durante un acto en la Casa Rosada.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared