EL PAíS › LA CC, EL PJ DISIDENTE Y PRO QUIEREN INVESTIGAR A TODOS LOS DIRECTORES DEL CENTRAL

La oposición va por el directorio

Los acusan de “no preservar el valor de la moneda convalidando la inflación del Indec”. La UCR podría sumarse a la movida. Los opositores también ratificaron su rechazo a cualquier modificación de la Carta Orgánica del BCRA.

 Por Miguel Jorquera

La Coalición Cívica, el PJ disidente y PRO quieren ahora que el Congreso investigue a todo el directorio que acompañó la gestión de Martín Pérez Redrado al frente del Banco Central. En una rueda de prensa que encabezaron Elisa Carrió, Felipe Solá y Jorge Triaca hijo, los dirigentes opositores acusaron a los funcionarios del Central de “no preservar el valor de la moneda convalidando la inflación del Indec”. Al mismo tiempo se pronunciaron a favor de sostener la actual Carta Orgánica del Central y de ponerle candado al uso de reservas, apuntándole a la flamante presidenta de la entidad. “Con (Mercedes) Marcó del Pont se termina la autonomía del Banco Central”, sentenció Carrió.

“El gran debate es la inflación y el uso de las reservas para los intereses políticos del matrimonio. Con esta presidenta del BCRA se ahondan aún más las diferencias. El proyecto de Marcó del Pont termina con la autonomía del BCRA”, dijo la líder de la Coalición Cívica para abrir el fuego ante los periodistas. A su lado asentían sus propios legisladores, el ex gobernador Solá, en representación del bloque de diputados del Peronismo Federal, y varios diputados macristas con Triaca a la cabeza.

Lilita explicó luego los motivos por los que pedirán a la misma Comisión Bicameral que se expidió a favor de desplazar a Redrado, que investigue al resto del directorio del Central que lo acompañó en su gestión. “El BCRA nunca investigó cuál era la real inflación para confrontarla. Nunca tuvo encuestas para ver si preservaba o no el valor de la moneda”, dijo y agregó: “No fue el responsable de la medición pero fue el responsable de la convalidación de esa medición. Incumplió el rol”.

Solá también le apuntó al Gobierno. Aseguró que “el matrimonio Kirchner” quiere las reservas para “hacer campaña política” y afirmó que Marcó del Pont “va a hacer lo que el Ejecutivo le diga”. “El kirchnerismo primero hace lo que le conviene y después lo quiere convertir en ley”, insistió Solá como una advertencia a una eventual modificación de la Carta Orgánica de la entidad monetaria. Triaca sumó lo suyo afirmando que los diputados macristas apoyarán “esta investigación, ya no sólo al presidente del BCRA sino al conjunto del directorio”.

Las tres fuerzas opositoras volvieron a reproducir en bloque la denuncia contra del uso de reservas que expresaron a través de un escrito judicial que frenó la implementación del Fondo del Bicentenario. Aunque la UCR no fue de la partida, el diputado radical y ex camarista Ricardo Gil Lavedra conversó antes de la rueda de prensa con Carrió y Solá, con quienes se comprometió a trabajar para que su partido se sume a la propuesta.

“Estamos planteando defender el tema de las reservas del Banco Central para que la inflación no arrase con todo”, insistió Lilita convencida que podrá reeditar en el nuevo período parlamentario la saga sobre el Central y las reservas que concentró la atención política durante gran parte del verano. “La Comisión Bicameral es permanente y opera no sólo a pedido de la señora Presidenta, sino que opera a partir de una denuncia”, agregó Carrió para defender la interpretación opositora sobre el funcionamiento de la Bicameral. Algo con lo que no coinciden desde el oficialismo, que tras la denuncia pública de la oposición afirmaron que la comisión sólo puede ponerse en marcha por un pedido presidencial, tal como se hizo para desplazar a Redrado.

Otro de los ejes de la denuncia también apunta contra el Fondo del Bicentenario. Sobre este tema, los dirigentes opositores afirman que “pese a los dictámenes en contra de su instrumentación, realizados por distintas instancias del Banco Central, el 7 de enero pasado el directorio, con Miguel Pesce a la cabeza, ordenó el inmediato cumplimiento del decreto 2010 de 2009 en claro desconocimiento de las advertencias, durante una reunión del directorio, que además no podía realizarse debido a que no había sido convocada por el todavía titular del Central, Martín Redrado”.

Aunque la discusión sobre Fondo del Bicentenario, seguramente llegará a los recintos de ambas Cámaras del Congreso antes de que la Bicameral vuelva a juntarse. El kirchnerismo quiere que el DNU presidencial que crea el fondo para pagar vencimientos de deuda externa a lo largo de 2010 con reservas del Central se trate en la primera semana de marzo. No bien la Presidenta inaugure el nuevo período de sesiones ordinarias el primero de ese mes.

Compartir: 

Twitter
 

Felipe Solá y Elisa Carrió dieron cuenta de los planes de la oposición.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.