EL PAíS › EN LA CUMBRE DE LA UCR, EL VICEPRESIDENTE SE PRONUNCIO CONTRA EL FONDO DEL BICENTENARIO

Cobos anunció su voto no positivo

En un contexto de paridad en el Congreso, Julio Cobos aseguró que “no hay consenso para aprobar en Diputados ni en el Senado” el decreto que dispone pagar deuda con reservas. Morales volvió a plantear sus diferencias con el vicepresidente.

 Por Sebastian Abrevaya

Desde San Nicolás

En medio de la primera cumbre de legisladores radicales, el vicepresidente Julio Cobos aprovechó el escenario político para dar una definición contundente: adelantó que no está de acuerdo con el decreto de creación del Fondo del Bicentenario y consideró que “no hay consenso para aprobarlo en Diputados ni en el Senado”. El titular de la Cámara alta reclamó que, en cambio, se trate una ley “más integral” para “resolver las deudas de las provincias”. Con un resultado ajustado para el oficialismo en el Senado, Cobos podría tener que definir un nuevo empate que, todo indica, sería, una vez más, no positivo.

Cobos aprovechó su presencia en San Nicolás para romper el silencio que había iniciado hace tres semanas cuando empezó a trabajar la comisión bicameral que aconsejó al Poder Ejecutivo sobre la remoción de Martín Pérez Redrado del Banco Central. Por más que le llovieron críticas de propios y ajenos, el vice sólo respondió a través de sus dirigentes más íntimos.

“No creo que sea un problema que se discrepe, pero sí que no se comprenda, porque todos tenemos que entender la situación en la que está el ingeniero Cobos”, aseguró el vicepresidente, pidiendo en tercera persona clemencia a sus correligionarios radicales.

Una vez dada vuelta la página del incidente, respondió las preguntas de la prensa que lo esperaba en la entrada del hotel donde se realizaba el cónclave.

–¿Cuál va a ser su actitud frente al caso de que tenga que desempatar en el Senado?

–Como siempre digo, mi función es articular con todas las fuerzas políticas tratando de generar el mayor consenso para sacar las leyes que beneficien al país.

–¿Qué posición tomará frente al DNU del Fondo de Bicentenario? –le preguntó este diario.

–Es un tema que está generando mucha discusión. Veo que no tiene el consenso necesario para salir en Diputados y lo mismo en el Senado. Quizá si existiera una ley que contemple otras cosas, se podría abordar un tema integral que contemple los deseos que hay de federalismo, de resolver las deudas de las provincias, que este año van a llegar a más de 20 mil millones de pesos.

Con esa definición, Cobos se plantó frente a un virtual escenario de empate parlamentario, algo que depende de la definición de los senadores pampeanos, Carlos Verna y María Higonet (ver página 6). Pero también de la liberal correntina Josefina Meabe, que podría votar con el Frente para la Victoria sumándose a los 35 votos del oficialismo y dejando la situación 36 a 36.

Casi como una casualidad, el presidente de la bancada radical en el Senado, Gerardo Morales, contradijo la definición del vicepresidente. “Hay quienes pensamos que este gobierno no merece ni siquiera una ley porque desaprovecha cualquier oportunidad que se le brinda”, sentenció el jujeño, demostrando una vez más que es el más anticobista de los radicales.

–¿Su presencia puede interpretarse como el lanzamiento de su candidatura? –lo interpelaron a Cobos.

–No, no, mi responsabilidad es ser vicepresidente y no candidato. Falta mucho, para esto hay una ley electoral que fue discutida. Hay que respetar los tiempos, esto es muy dinámico.

–Pero usted manifestó sus aspiraciones...

–Las aspiraciones que puede tener uno no están en la escala de prioridades que yo tengo. Creo que mi principal responsabilidad es la de ser vicepresidente de la Nación.

Es claro, los gestos son contundentes. No hace falta reiterarlos con palabras.

Compartir: 

Twitter

“Tenemos que entender la situación en la que está el ingeniero Cobos”, dijo Cobos, pidiendo clemencia radical.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.