EL PAíS › PRIMERA JORNADA DEL JUICIO POLíTICO A FAGGIONATO MáRQUEZ

El juez que se quedó callado

En el Consejo de la Magistratura, Faggionato no hizo declaraciones, pero su defensa se refirió a una persecución política. El senador Sanz lo acusó de liberar una zona para el narcotráfico y de transar con la Bonaerense. Hoy comienzan a declarar los testigos.

Con acusaciones de persecución, alusiones a misteriosas páginas de Internet y duras imputaciones transcurrió la primera jornada del juicio político al juez federal (suspendido) Federico Faggionato Márquez, acusado de múltiples irregularidades mientras estuvo a cargo del juzgado de Zárate-Campana. Aunque el magistrado evitó hacer declaraciones, su abogado habló de una persecución en su contra, relacionada con la naturaleza de algunas causas en las que intervino, en las que estuvieron involucrados “empresarios y políticos”. Por parte de la acusación, representada por el Consejo de la Magistratura, se mostraron confiados en que lograrán la destitución. Luego de este primer día, en el que querellantes y defensa expusieron sus argumentos, a partir de hoy comenzarán a desfilar por la sede del Consejo de la Magistratura los testigos de la causa.

“Se pretende que Faggionato no vuelva a ser juez porque está interviniendo en causas muy importantes, como la ruta de la efedrina, la de los medicamentos y la quema de pastizales en las rutas”, aseguró tras la audiencia el abogado Marcelo Brito, defensor del juez, que atribuyó a la vinculación de “empresarios y políticos” con estos expedientes la iniciativa contra su cliente. Al comienzo de la jornada, la defensa se anotó una pequeña victoria, cuando logró que el jurado no incorporara como prueba una reciente auditoría ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el juzgado que presidía Faggionato Márquez. Pero a lo largo de la tarde las cosas no se presentaron tan bien para el juez.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, que desde ayer se convirtió en el primer magistrado en la historia de este órgano en acusar a un colega, dio comienzo a la sesión, detallando las diversas causas que se le imputan a Faggionato Márquez. El listado incluye el robo de una cosecha de soja, la connivencia con policías corruptos que fueron juzgados por él y la mora por negligencia en una multitud de causas que pasaron por su despacho. Luego, el otro representante del Consejo, el senador radical Ernesto Sanz, procedió con la faceta política de la acusación. El legislador hizo hincapié en que la jurisdicción de Zárate-Campana “ya es una zona liberada para el narco por culpa de este juez que transó con los peores sectores de la Policía Bonaerense”.

Luego fue el turno de la defensa. Como el juez se negó a declarar, ésta quedó en manos de Brito, su abogado, quien basó su estrategia en victimizar a su cliente y señalar a la querella como “cómplices del narcotráfico”, sin responder a las denuncias puntuales.

“Fue una defensa de carácter muy general, que no ha entrado en detalles sobre las acusaciones”, le confió a Página/12 el juez Cabral. El único momento sorpresivo fue cuando se aludió a la existencia de una página de Internet que contiene escuchas telefónicas que involucran a miembros del Consejo de la Magistratura, abogados y empresarios en un supuesto complot contra Faggionato Márquez. Según pudo comprobar este diario, la página fue creada este mismo lunes. “El defensor se fue a la banquina”, fue la impresión compartida por Cabral y Sanz, según confió alguien que estuvo presente en la jornada.

Hoy, a partir de las 8 de la mañana, comenzarán a desfilar ante el jury los diecinueve testigos de la causa, que incluyen al ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires León Arslanian, el juez federal Conrado Bergesio y los fiscales Pablo Quiroga y Jorge Sica.

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter
 

Faggionato está acusado de robar una cosecha de soja y de negligencia en varias causas.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.