EL PAíS › EL SENADOR PAMPEANO VOTARá CONTRA EL DNU

Verna puso punto final al suspenso

El senador justicialista por La Pampa Carlos Verna decidió terminar con las especulaciones en torno de su posición y confirmó ayer que finalmente “no votará” la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia que creó el Fondo del Bicentenario. El legislador pampeano afirmó que la creación del fondo se debió haber realizado “a través de una ley” y no por un decreto del Poder Ejecutivo. La oposición cree, a esta altura, contar con la cantidad de voluntades necesarias en Senadores –ya la consiguió en la Cámara baja– para rechazar la iniciativa oficial.

En declaraciones al diario pampeano La Reforma, Verna puso fin a las versiones que especulaban con su postura frente a la creación por decreto del Fondo del Bicentenario. “No votaré el DNU. Estoy convencido de que este fondo debió haberse instrumentado a través de una ley”, dijo el legislador y afirmó que esa es “la única manera de resolver el uso de las reservas” del Banco Central.

Desde hace varios días la atención estaba centrada en Verna y en su compañera de bloque María Higonet, quienes aún no habían dejado trascender acerca de cómo sería su voto en la sesión que debe tratar la validez del decreto de necesidad y urgencia, el próximo 3 de marzo.

El ex gobernador pampeano, además, aconsejó al actual mandatario de La Pampa, Oscar Jorge, que “haga la denuncia penal por extorsión” si es presionado por la Casa Rosada para liberar la deuda de 500 millones de pesos que la Nación mantiene con la provincia a cambio de los votos que acompañen el DNU en el Senado.

Verna también señaló que envió un proyecto de ley a la presidenta Cristina Fernández para que el Fobi se pueda aprobar en el Congreso siguiendo el trámite ordinario de una ley.

“Nunca fue un secreto nuestra postura por el DNU. Estuvimos de acuerdo con la creación de ese fondo que apuntaba a usar las reservas del Banco Central para garantizar el pago de la deuda pública que vence en 2010”, afirmó el senador. Aunque, por otra parte, señaló que no consideraba válidos los argumentos de “urgencia” que esgrimió la Presidenta para impulsar la iniciativa por decreto.

“Se hizo a través de un DNU firmado el 4 de diciembre, a sólo cuatro días del receso del Congreso. Si hubiera habido tanta urgencia, se tendría que haber llamado a sesiones extraordinarias para debatirlo”, subrayó el legislador pampeano.

En cuanto a la postura política que adoptará en el futuro en la Cámara Alta, Verna afirmó que tanto él como María Higonet no serán ni “oficialistas ni opositores”, ya que ese bloque apunta a discutir temas “que el oficialismo no discute o no quiere discutir, como la distribución de los ingresos entre las provincias y Nación”.

Por su parte, el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, afirmó que la oposición cuenta con el número suficientes de votos en la Cámara alta para que el Ejecutivo “no toque las reservas” del Banco Central.

Compartir: 

Twitter
 

Verna confirmó que se alineará con la oposición contra el DNU.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.