EL PAíS › LA OPOSICIóN BUSCARá QUEDARSE HOY CON EL CONTROL DE LA CáMARA DE SENADORES

La misma película que en Diputados

El reparto de los cargos se resolverá con una votación en el recinto. Los opositores tienen los 37 votos necesarios para imponer su criterio: mayoría en todas las comisiones y la presidencia de trece de ellas. Dudas en torno de la presidencia provisional.

 Por Sebastian Abrevaya

Sin acuerdo sobre la designación de las autoridades y las comisiones del Senado, en la sesión preparatoria de hoy el oficialismo y la oposición definirán a través del voto la puja por el control de la Cámara alta para los próximos dos años. En la reunión de Labor Parlamentaria realizada ayer, los presidentes de los bloques acordaron sesionar a las tres de la tarde y realizar una reunión previa, a las 12 del mediodía, para definir “la mecánica” de la votación. En un intenso día de negociaciones, los 37 senadores no kirchneristas no lograron consensuar el tema de las autoridades de la Cámara, aunque ratificaron que es “indestructible” el acuerdo que alcanzaron para quedarse con la mayoría –8 de 15 miembros– en las 25 comisiones y repartirse las presidencias de las 13 que quieren para sí. En el oficialismo tuvieron una numerosa reunión de bancada en la que delinearon una propuesta para llevar al recinto, a pesar de que descartaban que sus 35 votos no serán suficientes para imponerse.

La paridad de los dos bandos dejó varios interrogantes abiertos para hoy. Por un lado, la oposición no consiguió acordar si dejará en manos del kirchnerista José Pampuro la presidencia provisional de la Cámara alta, ya que el peronista federal José Luis Romero insistía en reclamar ese cargo. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, y el presidente del bloque de ese partido, Gerardo Morales, afirmaron que el radicalismo no acompañará ese planteo, pero a última hora el jujeño aseguró que “hay posiciones encontradas” y que todavía “se está discutiendo el tema”. Sin el apoyo de ese bloque de 16 legisladores, el peronismo disidente –son once senadores– no puede quedarse con el primer lugar después de Julio Cobos, quien eventualmente se tomará licencia en marzo de 2011. Casualmente, a última hora el puntano Adolfo Rodríguez Saá mantuvo un encuentro a solas con el vicepresidente. De no haber acuerdo entre los opositores, la situación se definirá en el recinto.

La segunda incógnita está en la posibilidad de que el oficialismo no dé quórum. La oposición tiene 37 legisladores, aunque entre ellos se encuentra Norma Morandini, que no pudo jurar todavía en el cargo, lo que abriría un debate sobre si puede sentarse en su banca para alcanzar la mayoría. Fuentes del bloque del FpV descartaron por completo hacer un planteo al respecto, aunque los opositores no confían en su palabra.

Según relató Morales, en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, cuando se estableció que lo primero hoy debía ser la jura de Morandini, el kirchnerista Miguel Pichetto aclaró: “Con quórum”. Otros opositores que participaron de la reunión interpretaron eso como una muestra de confianza, aunque Morales lo consideraba una aclaración sospechosa.

A última hora de ayer, finalmente apareció el acta que la oposición aseguraba tener con la firma de 37 senadores. En rigor de verdad, faltaba solamente la del riojano Carlos Menem, hoy en viaje hacia Buenos Aires. Tal como había trascendido, la UCR se quedará con seis presidencias: Arturo Vera (Industria y Comercio), Luis Naidenoff (Derechos y Garantías), José Cano (Salud), Pablo Verani (Ciencia y Tecnología), Alfredo Martínez (Trabajo) y Laura Montero (Economía Nacional). El interbloque del PJ disidente se quedará con tres: Liliana Negre de Alonso (Legislación General), Sonia Escudero (Justicia) y Agustín Pérez Alsina (Minería). El socialista Rubén Giustiniani con Educación, la cívica María Eugenia Estenssoro con Medios de Comunicación mientras que Carlos Verna obtuvo Coparticipación y Agricultura quedó para la correntina Josefina Meabe.

A las cinco de la tarde de ayer se produjo un cuarto intermedio en una cumbre que protagonizaban Morales, Giustiniani, Estenssoro, Verna, Hilda “Chiche” Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá para que cada legislador se reuniera con su propio bloque a definir la posición que llevarían a la reunión de Labor, que se realizó las 18.30. En ese ínterin, el santacruceño Nicolás Fernández pasó fugazmente por el bloque radical para tratar de acercar posiciones con respecto a la composición de cinco comisiones que consideran claves para el Gobierno: Asuntos Constitucionales, Defensa, Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda y Acuerdos. Sin embargo, los intentos del oficialismo no surtieron efecto y la UCR se mantuvo intransigente. La oposición tiene los votos y no hará concesiones al kirchnerismo. Con esa consigna, Fernández tomó nota de los cargos que reclamará la oposición y volvió a su bloque para definir la propuesta que llevará el oficialismo a la sesión de hoy.

Fuentes de la bancada oficialista aseguraban que más allá del descontento por la pérdida de comisiones importantes, como Medios de Comunicación, no había mayores conflictos internos. Sin embargo, reconocían que había malestar del jujeño Guillermo Jenefes, quien presidía esa comisión y también de los dos entrerrianos que perdieron sus cargos. Trascendió que Presupuesto y Hacienda será para Eric Calcagno, Asuntos Constitucionales para Fernández y Acuerdos para Marcelo Guinle.

Hoy a las 12, antes de la sesión, volverán a verse las caras los presidentes de bloque. Según distintas fuentes, para acordar cómo se votará el reparto de las comisiones. Una alternativa es con el famoso “grupo A” y “grupo B” que ya se utilizó en Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

La puja por el control del Senado se resolverá en el recinto durante la sesión preparatoria.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.